Un paseo entre añosos árboles para caminar o andar en bici

Diario Los Andes - Miércoles 02 de diciembre de 2015.

Oficialmente el refuncionalizado espacio Houssay-Mosconi se inaugura mañana con una intervención artística. Ahora tiene un perfil deportivo y recreativo.

Caminar 30 minutos tres veces por semana mejora la calidad de vida", lee atentamente Laura Barrera mientras toma un descanso en su caminata matutina. El letrero forma parte de las remodelaciones que realizó el municipio de Capital en el paseo Houssay-Mosconi ubicado sobre calle Mosconi entre San Martín y Boulogne Sur Mer de Capital.

El recorrido que bordea el lado sur del zanjón de Los Ciruelos cambió su aspecto después de más de 50 años para convertirse en un espacio enfocado a lo deportivo, la vida sana y el cuidado del medio ambiente. Allí puede encontrarse una ciclovía realizada en cemento que va bordeando los añosos árboles del lugar, pista de salud y pequeños cilindros de cemento destinados a la elongación de los deportistas.

Una reja verde acompaña sus 2.400 metros de extensión lo que funcionará tanto como protección del curso de agua, como de elemento de diseño y medio para incorporar la señalética presente. La inauguración oficial será mañana con una intervención urbana en el lugar.

"Quisimos trabajar en esa zona potenciando los espacios verdes para que los vecinos de la cuarta oeste y sexta sección puedan ganar un sitio de recreación y deporte", comenzó a explicar el intendente capitalino Rodolfo Suárez. En este sentido el cacique remarcó que recientemente se inauguró el paseo Nicolino Locche, desde Videla Correa hasta Mosconi. "Con ciclovías conectadas tenemos un circuito de running y bicicletas muy interesante para los deportistas", aseguró.

En ambos parques el intendente subrayó que se trabajó con amplia participación de los vecinos, quienes fueron direccionando las decisiones que se tomaban.

"Después de muchos debates con ellos decidimos sacar los bancos del paseo Houssay-Mosconi", comentó. Lo que se teme es que vándalos se vean atraídos por estos asientos y le quite el ambiente familiar y deportivo al sitio. "Vamos a ver la evolución del espacio y si hacen falta los incorporamos después", señaló Suárez.

Sin dudas lo que más se destaca del remodelado camino son los árboles que se extienden a lo largo del recorrido, se trata de robles, pinos, cipreses, fresnos, plátanos, paraísos, entre otros, que fueron conservados en la obra.

"Uno de los aspectos principales que se tomó en cuenta fue cuidar la arboleda del lugar porque allí hay ejemplares muy valiosos", indicó el cacique quien detalló que por la presencia de éstos se complicó la siembra de césped. "Debajo de los árboles no crece, por eso las hemos suplantado por otras plantas para darle un aspecto verde al entorno", añadió.

El costo de la obra fue de aproximadamente 17 millones de pesos e incluyó la ampliación de la iluminación haciendo hincapié la seguridad de la zona. "Pedimos es especial atención para cuidar el espacio", solicitó Suárez.  Según le hicieron saber al intendente, el problema más grande que allí tienen son los desechos de los animales.

"Por es vamos a incorporar un dispositivo para retirar bolsas para colocar los desechos de los perros y sitios para depositarlas", adelantó a la vez que aseguró: "Vamos a aprovechar que tenemos el código de convivencia y si tenemos que llegar a multar a alguien por no levantar las heces de sus perros lo vamos a hacer".

Al igual que Laura Barrera, Mauricio Castilla aprovechaba la mañana de ayer para hacer deporte en el paseo, pero a diferencia de la chica le joven andaba en su bicicleta negra. "Me parece bastante buena la refacción que se ha hecho porque se revaloriza un espacio que es compartido entre los vecinos de Capital y Las Heras", expuso el biker, vecino de ese segundo departamento.

A pesar de tener que andar por una ciclovía zigzagueante, a Mauricio le parece excelente que se hayan respetado los árboles en el lugar. "No molesta para nada apretar el freno de vez en cuando y además viene bien para los que se creen que se trata de una pista de carrera".

Osvaldo Berguesio, cuyo hogar linda con el parque del lado capitalino, también celebró la remodelación del sitio que asegura estaba bastante destruido.

Casi 15 km de ciclovía

Con la inauguración de las ciclovías de los paseos Houssay-Mosconi y Nicolino Locche, Capital ya suma 14,5 kilómetros de ciclovía en toda su extensión. Lo que sigue  es la ampliación de los recorridos y continuar con otros departamentos. "Dentro del plan de ciclovías estamos trabajando con los departamentos aledaños para tener conexión por todas partes", adelantó el intendente de Capital, Rodolfo Suárez. Una posibilidad es empalmar con Las Heras.

"Pensamos que podría ser por calle Perú por lo que estamos consensuando con el futuro intendente", detalló el cacique que anticipó también que se tienen proyectadas modificaciones en la ciclovía de calle Juan B. Justo.