Un paleontólogo asegura que la precordillera de Mendoza y San Juan eran parte de EEUU

Los Andes- Miércoles, 20 de abril 2011Es docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. Dice que el caso “está siendo investigado por geólogos de todo el mundo”. La teoría asegura que Cuyo se encontraba al Sur de los actuales Apalaches.

Un docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue asegura que la precordillera de San Juan y Mendoza formaban parte de lo que hoy es Estados Unidos. Por increíble que parezca, el doctor Jorge Calvo, del Centro Paleontológico Lago Barreales, dice que Cuyania era un “microcontinente” que viajó desde Norteamérica.

“Hoy es por todos conocida la existencia de placas continentales que se mueven en la corteza terrestre y es por ello que sus efectos los sentimos en los terremotos y los fenómenos volcánicos en determinadas áreas del planeta”, explica en un artículo publicado en el diario Tiempo Patagónico.

“Lo que quizás no sabemos es que muchas de las placas tectónicas están formadas por la acreción (unión) de muchas placas pequeñas. Es por ello que en esta nota nos abocaremos a un caso muy llamativo y que está siendo estudiado por numerosos geólogos para reforzar la teoría de su existencia”, explica.

“El tiempo pasa y los nombres de las regiones de hoy no son los mismos que los del pasado y es por ello que esta placa es también llamada el microcontinente de Cuyania”, dice.

Según su tesis, Cuyania es un territorio que viajó de un continente llamado Laurentia (Norteamérica) a otro llamado Gondwana hace 540 millones de años (Ordovícico inferior).

“Esta microplaca esta hoy inserta dentro del continente sudamericano pero numerosos estudios recientes demuestran que hace mas de 400 millones de años, no era parte del continente de Gondwana y por lo tanto de la actual Sudamérica”.

Los elementos que refuerzan la tesis son, por ejemplo, la cantidad de fósiles marinos que se encuentran en la montaña. “Si uno la camina se encuentra con que está llena de fósiles marinos, trilobites, braquiópodos, pelecipodos, etc. de la Era Paleozoica, mas precisamente del período Ordovícico (540 a 470 millones de años). Todos ellos se encuentran en estratos geológicos formados por calizas (rocas cuyo componente principal es el Carbonato de Calcio)”.

“Este tipo de rocas se forman sólo en climas tropicales lo que demuestra dos cosas: primero, que estos estratos que hoy están en superficie y formando montañas formaban parte del fondo marino, y segundo, que se formaron en otro lugar”.

Pero no eran plataformas marinas del continente de Gondwana (Sudamérica).
“Esta información e incógnitas a develar permitieron al geólogo argentino Víctor Ramos proponer que la Precordillera no perteneció a Gondwana sino que fue terreno alóctono (extraño de la región) con rasgos geológicos y paleontológicos similares a los presentes en Laurentia (hoy Norteamérica)”, afirma.

Según Calvo, muchos estudios basados en videncias paleontológicas, geológicas y climatológicas del Paleozoico demuestran que hace 540 millones de años Cuyania se encontraba en la región sur de los Apalaches, en lo que es hoy el Golfo de México en el SE de Estados Unidos.

“Sin embargo grandes fallas de la corteza provocaron que un bloque de la plataforma marina de Laurentia (con los animales de aguas cálidas que allí vivían, como los trilobites) se rompiera y se desplazara hacia el Este. De esta manera, Cuyania se separó del continente de Norteamérica y comenzó su viaje hacia Sudamérica que en esos momentos estaba situada a gran distancia”, asegura.

“En otras palabras la rotura provocó la separación y movimiento de Cuyania del Sureste de Laurentia (zona situada al norte de la Florida, USA) y su migración hacia el Sureste a través de un océano llamado Iapetus (que tenía una posición comparable a la del Océano Pacífico actual) para impactar, varios millones de años después, con Gondwana”.

Es decir, Cuyanía era un microcontinente a la deriva y tardó millones de años en llegar a Gondwana. Leé el artículo completo haciendo clic aquí