Un Observatorio de niñez, adolescencia y familia

Los Andes - Viernes 5 de octubre de 2012

Desde ayer funciona en la Universidad del Aconcagua el ente que depende de la Facultad de Psicología. Estudios científicos y producción de datos se destacan entre sus principales objetivos. Se trabajará en forma articulada con la Provincia, Nación y Unicef.

Con el objetivo de gestionar un sistema participativo de producción y difusión de información sobre minoridad en nuestra provincia, ayer quedó formalmente inaugurado el "Observatorio de niñez, adolescencia y familia" en la Universidad del Aconcagua.

Dependiente de la Facultad de Psicología, el nuevo espacio de investigación científica tendrá líneas de acción en temas como educación, salud, participación y acceso a TIC's (Tecnologías de la Información y Comunicación), además de relacionarse de manera directa con la sociedad y las políticas de gobierno en la materia.

La iniciativa surgió a principios de año, desde los titulares de la carrera de Niñez, Adolescencia y Familia de esa casa de estudios, con el fin de trabajar e investigar sobre situaciones y datos reales observados en nuestra provincia, consolidando un ámbito académico e institucional de formación, investigación y seguimiento sistemático de casos de minoridad y familia. Así, desde ayer Mendoza cuenta con el único Observatorio de este tipo en el Interior del país, que a su vez estará articulado con Unicef.

Este espacio de investigación y producción de datos, que además pretende seguir especializando a nuevos profesionales en materia de defensa de los derechos de los niños, ha sido declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Hilda Fadin, directora de la carrera Niñez, Adolescencia y Familia en la Universidad del Aconcagua y titular del nuevo observatorio, aseguró que las actividades ya comenzaron con la diplomacia en investigación y prevención de adicciones y otra similar de análisis experimental.

"Entendemos que es un aporte muy importante a la sociedad mendocina y abre un espacio de formación, capacitación y especialización en la problemática de protección de derechos de niños y adolescentes. Además, será un aporte también para la implementación de políticas públicas basadas en datos científicos, ya que estaremos en permanente contacto con el ámbito gubernamental, las asociaciones latinoamericanas de rango nacional e internacional y la vinculación con Unicef", aclaró Fadin.

En la presentación de ayer, las autoridades se encargaron de remarcar que en la casa de estudio se desarrollarán tareas de monitoreo y acompañamiento en áreas sensibles de la sociedad tales como salud, educación, participación, protección especial, trabajo infantil, adicciones, adolescentes en conflicto con la ley; tecnologías de la información y la comunicación, inmigrantes, adopción, violencia intrafamiliar, entre otras.

Detalladamente, el ámbito educativo se basará en el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a acceder a una educación gratuita y de calidad, haciendo hincapié en los contextos socioeconómicos y en los índices de repitencia y deserción escolar. En salud las actividades se sustentarán en el derecho a la vida, haciendo foco en la problemática de las adicciones, salud mental, trastornos alimenticios y otras situaciones que requieren de protección.

Las familias que requieren cuidados especiales de parte del estado también tendrán su espacio y el área contará con profesionales que tratarán temas como trabajo infantil, inmigración, trata de personas, niños institucionalizados, violencia intrafamiliar y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Todo esto incluye la producción de y el relevamiento de indicadores, el diseño, gestión, evaluación, y monitoreo de programas y proyectos, la realización de publicaciones y actividades de intercambio y reflexión, la docencia e investigación y la vinculación entre la universidad y los distintos actores sociales.