Noticias de Políticas Públicas

Un nuevo protocolo oficial indica cómo investigar femicidios

Los Andes - Jueves 30 de mayo de 2013

Debe ser aplicado por las fuerzas de seguridad cuando trabajen en la escena del crimen contra una mujer en un contexto violento.

El Gobierno nacional dispuso una guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad federales para la investigación de homicidios de mujeres en el lugar de la escena del crimen y evitar la "contaminación" de posibles pruebas.

A través de la resolución 428 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se instruye a la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal a utilizar esta guía basándose en que "la investigación eficiente de muertes de mujeres en contextos de violencia de género ha producido que en los últimos años se hable de femicidio como categoría específica de homicidio".

En la resolución se remarcó que "este fenómeno, que se manifiesta con distinta intensidad y características dependiendo de los patrones culturales que dominan en las sociedades, ha tenido un lugar importante en las agendas públicas de numerosos países de América Latina en los últimos años".

"A raíz de ello el femicidio ha sido tipificado como delito o cuenta con sanciones específicas al demostrarse la violencia de género como motivo de un homicidio en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Perú. Asimismo, se pusieron en funcionamiento protocolos de actuación que tienden a mejorar y definir los procedimientos válidos para el accionar de los actores judiciales y policiales cuando intervienen en la investigación", remarcó Garré para fundamentar su iniciativa.

En los considerandos, se puntualizó que "los investigadores a cargo de la pesquisa en casos de muertes de mujeres o personas con identidad de género femenino deberán incorporar puntos de observación que contribuirán a la posterior evaluación del femicidio".

"La experiencia reciente demuestra que ciertos indicios de los femicidios pueden observarse en, por ejemplo, las lesiones de defensa, la posición de la ropa en el cuerpo, los objetos asociados presentes en la escena del hallazgo o las condiciones en las que es encontrada la escena", se añadió.

Resguardar la escena

La guía presentada por Garré establece resguardar la escena del crimen de cualquier tipo de contaminación, ya que su preservación "resulta fundamental para que los responsables de la investigación puedan llevar adelante el proceso judicial considerando la mayor cantidad de indicios fieles de los acontecimientos".

"Los agentes policiales y de seguridad deberán tomar medidas de precaución para evitar la introducción de nuevos elementos en la escena del hallazgo ni alterar las condiciones de conservación o disposición de los elementos allí presentes", señala el protocolo.

Durante los trabajos en la escena del homicidio, se "deberán prevenir el ingreso de cualquier persona que no esté debidamente vestida con ropa de protección que evite contaminaciones, incluyendo fiscales, jueces y otros".

"Todas las personas que ingresen al lugar del hallazgo deberán utilizar mamelucos de protección y barbijos, protegerse sus manos con guantes de cirugía, aislar su calzado con coberturas idóneas, evitar el desprendimiento de cabello a través de la utilización de cofias, no fumar y no salivar", ordena el protocolo de la guía.

En la resolución se remarcó que "los femicidios pueden ocurrir en distintas circunstancias que dan cuenta de situaciones de discriminación o agresiones previas a las cuales son sometidas las víctimas por el hecho de ser mujeres o personas con identidad de género femenino".

"Entre las circunstancias más habituales en las que se repiten este tipo de violencias que pueden llegar a culminar con la comisión de un homicidio y/o instigación al suicidio se encuentran: los casos de violencia de género en el marco de las relaciones interpersonales (parejas, ex parejas, algún otro familiar o conocido), las agresiones sexuales en la vía pública y la explotación sexual", se añadió.

Declaraciones

“No hay un plan del Estado para erradicar la violencia contra la mujer” - Silvina Anfuso - Mujeres de la Matria Latinoamericana

“Esta guía está bien porque tipifica el femicidio. Pero si no revertimos la cantidad de femicidios que se producen hoy en nuestro país, no tiene sentido que exista. La ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se sancionó en 2009 y aún no tiene designación presupuestaria. Eso evitaría el femicidio, pero no hay un plan integral desde el Estado para erradicar la violencia contra las mujeres.

En la aplicación de políticas públicas hay un vacío enorme. No existe un registro de la cantidad de mujeres que denuncian situaciones de violencia. Sería bueno que desde el Gobierno se tuviera un número certero de casos de femicidio. Este protocolo tiene que ver con que no se equivoquen a la hora de caratular la causa”.

“Está muy bien definido cómo debe actuar la fuerza policial” - Wanda Paredes - Senadora Provincial del FPV

“Es una iniciativa excelente. Define clara y exhaustivamente lo que tiene que hacer el profesional cuando llega al lugar del hecho o del crimen. Permite garantizar un procedimiento eficiente porque está muy bien definido cómo debe actuar la fuerza policial para evitar contaminar las pruebas.

“Voy a elaborar mi proyecto de adhesión, ya puse a trabajar a mi equipo para que hagan sus aportes. En estos días me voy a sentar con el ministro de Seguridad (Carlos Aranda) a ver este protocolo.

Lo ideal sería no necesitar esta guía, que las mujeres no sean asesinadas. Para ello la prevención es fundamental. Hace un año presenté un proyecto de ley para la ‘prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres’. Pero aún no se aprobó”.


“En Argentina cada 31 horas muere una mujer por violencia machista” - Laura Chazarreta - Mujeres Cotidianas

“La movilización de organizaciones políticas y sociales como Mujeres Cotidianas logró que en 2012 se incorporara la figura del femicidio en el Código Penal. Fue un paso muy importante; en Argentina cada 31 horas muere una mujer por violencia machista. Cuando nos encontramos con situaciones de maltrato, desde psicológico hasta físico, vemos que cuando las mujeres decidimos darle un punto final la respuesta es la violencia institucional.

Los femicidios son la consecuencia de una suma de violencias que muchas veces han sido denunciadas. Sin embargo la falta de políticas concretas y la falta de perspectiva de género produce un abandono por acción y omisión desde el Estado, aun cuando esas muertes podrían haberse evitado con una intervención efectiva y oportuna.

Es de suma importancia esta guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad federales para la investigación de femicidios porque permite identificar discriminaciones o agresiones previas a las que fueron sometidas las víctimas y porque quienes investigan no pueden descartar este enfoque de género”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-nuevo-protocolo-oficial-indica-como-investigar-femicidios

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .