Un nuevo centro cultural llega al Parque Central

Los Andes- Miércoles, 30 de marzo 2011

La UNCuyo llamó a licitación para iniciar la obra de creación de un espacio que complementará a la Nave Cultural de Capital.

La sala de grados de la UNCuyo cuenta con capacidad para 300 personas sentadas, por lo que deben alquilar un espacio cuando alguna actividad excede esa cantidad de asistentes. El cine teatro de calle Lavalle es un sitio que fue reciclado para dividirlo en dos, así que el sonido se pasa de una sala a la otra y no pueden ser utilizadas al mismo tiempo. Además, es alquilado. Cuando se construya el Complejo Cultural Universitario en el Parque Central, la casa de altos estudios tendrá un sitio propio para desarrollar diversas propuestas artísticas y culturales.

El 12 de abril se abrirán los sobres de la licitación para comenzar a crear un complejo en uno de los galpones que perteneció al Ferrocarril San Martín, en el Parque Central. Como ocurrió con la Nave Cultural, que se inauguró a fines del año pasado, la comuna capitalina (y que se encuentra al lado), la tarea contempla conservar la apariencia externa de la estructura metálica. De todos modos, por cuestiones de acústica, habrá un par de volúmenes sobresalientes en el techo.

Pero a diferencia del espacio terminado, el interior del nuevo será por completo remodelado -sólo se podrá apreciar la chapa en los halls de ingreso- para crear diversos espacios: un auditorio de casi 700 butacas, un cine con capacidad para 300 personas, una sala para 50 personas y siete más pequeñas para ensayos. Asimismo, en el hall de ingreso está proyectado que funcione un café o restaurante y, alrededor, una especie de balcón que podrá albergar obras plásticas y conducirá a una sala de exposiciones.

El secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo, Fabio Erreguerena, destacó que la Nave Cultural y el Complejo Cultural Universitario tienen infraestructuras distintas que ofrecen posibilidades diversas, porque la idea es que funcionen en forma complementaria. Esto fue parte del acuerdo que la Universidad suscribió con el municipio cuando éste le cedió el galpón en comodato por 50 años en 2009. De hecho, los dos complejos tendrán ingresos enfrentados y compartirán un espacio común de circulación.

En este espacio, podrán ensayar y presentarse los organismos artísticos de la UNCuyo (Orquesta Sinfónica, Coro Universitario de Mendoza, Elenco Estable de Teatro, Coro de Cámara, Cuerpo Estable de Ballet, Coro de Niños y Jóvenes, y Quinteto de Vientos Aconcagua).

El coordinador de Gestión Cultural de la UNCuyo, Gustavo Corrales, destacó que estas agrupaciones tienen más de 40 años de antigüedad, pero no cuentan con un sitio propio, por lo que ensayan en un lugar y actúan en otro, y además trabajan en forma aislada. En cambio, cuando se construya el complejo, habrá dos zonas de oficinas para la gestión de estos organismos y también para la administración del complejo.

Asimismo, se trasladarán al Complejo Cultural Universitario el cine y el teatro que hoy funcionan en el edificio alquilado sobre calle Lavalle, y podrán desarrollarse actividades de la Facultad de Artes y Diseño. Erreguerena destacó que también estará abierto a artistas locales y foráneos, y a la comunidad en general.

El proyecto incluye además un centro de documentación digital, con PCs para uso público, en las que se podrá acceder a material gráfico y audiovisual relacionado con el arte y la cultura. Y habrá un set digital con estudios de TV y radio, salas de edición y control, oficinas de producción y diseño, para elaborar registros documentales de las actividades que se desarrollen en el complejo.

Si bien no hay una fecha definida para el inicio de la obra, el plazo total de ejecución es de 12 meses. La tarea se dividió en tres etapas por razones presupuestarias, pero esperan que se desarrollen con continuidad. Corrales explicó que será un trabajo relativamente rápido porque se utilizan materiales secos, como bloques de durlock y similar (excepto para la construcción de los núcleos sanitarios y otras instalaciones).

La inversión necesaria para concretar el proyecto es de 12 millones de pesos, que corresponden a fondos propios de la universidad. Este monto incluye también el equipamiento de las salas.