Un móvil judicial agiliza los trámites de viajeros en Mendoza

Uno - Viernes 13 de diciembre de 2013

La gestión para menores que van al exterior cuesta $20. Por segundo año, “la oficina” recorre plazas departamentales.

En apenas cuatro días el móvil del Poder Judicial recibió unas 200 consultas y tramitó unos 60 permisos para menores que viajan al exterior solos, en compañía de uno de los padres o con terceros. Durante lo que queda de diciembre y en el mes de enero recorrerá las plazas departamentales del Gran Mendoza realizando este trámite por $20, unas 15 veces menos de lo que se paga, en promedio, al hacerlo de manera particular con un escribano.

Por segundo año consecutivo el móvil recorre las plazas departamentales de manera estratégica puesto que el estampillado que hay que pagar para realizar el trámite se consigue en el Banco Nación y siempre hay una sucursal cerca de esos espacios verdes.

“El año pasado el 40% de las autorizaciones que se realizaron fueron hechas en el móvil. Por eso este año, desde la Dirección de Acceso a la Justicia se propuso llevar el móvil a las plazas no sólo durante diciembre sino también durante enero”, explicó Élida Sánchez, coordinadora del móvil.

Según explicó la funcionaria, entre el 9 de diciembre y ayer “en promedio recibimos unas 60 consultas por día y efectivamente se hicieron entre 20 y 25 autorizaciones. El trámite es muy ágil, no demanda más de 10 minutos y resulta muy beneficioso sobre todo para los padres que están trabajando, que pueden hacerse una escapadita, firmar y seguir con sus actividades”.

Hoy será el último día en que el móvil esté en la plaza de Godoy Cruz. A partir de la semana que viene estará en Luján y luego en Maipú, Las Heras y Guaymallén.

En otros lugares

El trámite también puede realizarse en la Oficina de Legalizaciones y Certificaciones de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la avenida San Martín 322, 4º piso, de Ciudad, de lunes a viernes de 7.30 a 13, en los juzgados de paz departamentales o ante un escribano público, previo pago de honorarios que pueden llegar a los $300 y más en algunos casos.

No hay que olvidarse el pasaporte

Quienes viajen al exterior del país vía Chile deben hacerlo utilizando el pasaporte y no el DNI. Si bien en virtud de un acuerdo entre los países miembros del Mercosur está permitido el uso del documento para cruzar la cordillera, al intentar embarcar hacia otros países del mundo se solicitará el pasaporte.

Resulta común por estos días que aquellos mendocinos que contratan paquetes al exterior realicen el tramo entre nuestra provincia y Santiago de Chile por tierra, utilizando un vehículo propio o viajando en colectivo, con el fin de abaratar costos ante los altísimos precios que tienen los pasajes en avión a ese destino.

Un problema que suele presentarse es que la salida en el paso fronterizo Cristo Redentor se haga presentando como documento de viaje el DNI, algo que está autorizado, pero que no tiene validez cuando luego se hace la conexión con el país de destino.

Según se explica en la guía práctica para el turista argentino en el exterior, que publica la Dirección Nacional de Migraciones, en los estados partes del Mercosur y en los estados asociados (Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se puede viajar con el DNI siempre que esté “en buen estado, legible y con foto reconocible”, la cédula Mercosur o el pasaporte vigentes, mientras que para el resto del mundo sólo es válido el pasaporte vigente.

Detalles

►Quién autoriza. Si el menor viaja solo o con terceras personas deben firmar el padre y la madre.
►Si lo hace con alguno de los padres debe firmar el padre que no viaja.
►Importante. Si uno de los padres viviera en el exterior u otra provincia es necesario presentar la autorización debidamente legalizada. Si alguno de los padres hubiera fallecido se debe presentar el acta de defunción legalizada.

-9 a 12: es el horario de atención del móvil. Hoy estará en Godoy Cruz, del 16 al 20 en la plaza de Luján y los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 de enero en Maipú.

-3 al 9 de enero el móvil del Poder Judicial trabajará en Las Heras y el 10, 13, 14 y 15 de enero en Guaymallén, en todos los casos en las plazas departamentales.