Un moderno tendido eléctrico beneficia al norte del departamento de San Martín

Uno - Jueves 10 de octubre de 2013

Es de la cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, que con mano de obra propia, lo habilitó ayer. Tiene cerca de 9 kilómetros y evitará cortes de suministros a productores, industrias y bodegas.

Con mano de obra propia y la inversión de más de $1.500.000, la cooperativa de Electricidad Alto Verde y Algarrobo Grande inauguró ayer el alimentador Costa Canal Sur, un moderno tendido eléctrico de casi 9 kilómetros de extensión que evitará cortes de suministros a productores, bodegas e industrias que están ubicadas en la zona rural del norte de San Martín. El acto fue presidido por el gobernador Francisco Pérez, quien además entregó 24 viviendas del IPV en la ciudad, dio por finalizadas 96 obras de mejoramiento barrial en El Espino, entregó escrituras en un barrio de Palmira y firmó el contrato de inicio de obra para la pavimentación de la ruta 41.

“Los años anteriores trabajamos en el mejoramiento de las líneas en las zonas urbanizadas y ahora nos animamos a ejecutar esta línea compacta hacia la zona rural”, dijo José Pipo Álvarez, presidente de la cooperativa. “Es un orgullo que esta obra se haya hecho con nuestro personal, que fue capacitado para realizarla”, acotó.

El objetivo del emprendimiento fue mejorar en el servicio eléctrico en esa región, reducir al mínimo los cortes de suministro por contingencias climáticas o hechos de vandalismo y satisfacer la creciente demanda en la zona debido a la tendencia de crecimiento demográfico hacia el norte de la ciudad.

La obra tiene una extensión total de 8,600 kilómetros y fue realizada con la última tecnología de materiales utilizados en redes de distribución de media tensión, conocida como tendido de disposición compacta o línea compacta, en este caso de 95 milímetros cuadrados de sección.

La gran diferencia respecto de las líneas convencionales que emplean conductores de aleación de aluminio o aluminio acero es el uso de conductores de aluminio puro, suspendidos en un cable de acero de 50 milímetros cuadrados de sección, que oficia de portante y que a su vez, funciona como protección a la red, ante descargas atmosféricas.

El gobernador Pérez dijo sobre la ejecución de este nuevo tendido: “Da la posibilidad de industrializar la ruralidad y esta obra es un ejemplo de un modelo cooperativo exitoso”. Además acotó: “Si hay mayor demanda de energía es porque hay crecimiento”.

A su turno el intendente local Jorge Giménez sostuvo: “Estamos en buen camino. Así se crece: con trabajo del Estado provincial, del Municipio, de entidades como la cooperativa y con el empuje de los privados. No existe que las cosas se hagan por arte de magia”.

Desde la cooperativa eléctrica se destacó: “La nueva línea permitirá que nuestros usuarios residenciales, pymes, bodegas y emprendimientos frutihortícolas tengan un servicio de excelencia y más con la relevancia que los proyectos urbanísticos están tomando en la zona”.

Con la inaugurada, ayer se modernizaron 28 kilómetros de líneas de este tipo en zonas urbanas y suburbanas, y se encuentran programados unos 40 kilómetros más, como parte de dos proyectos de similares características.