Un mes de paro en colegios y facultades de UNCuyo: padres temen que se pierda el semestre

martes, 21 de agosto de 2018

colegio zapata

El paro de docentes universitarios continuará una semana más, por lo que las facultades los colegios de la Universidad de Cuyo (Martín Zapata, Colegio Universitario Central, DAD, Liceo Agrícola, Escuelta de Agricultura de Alvear y Magisterio) acumularán más de 30 días hábiles sin clases a raíz del último rechazo a la oferta salarial del Gobierno nacional. Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también se plegaron a la medida de fuerza. En la otra vereda, un grupo de padres autoconvocados le exigen al rector Daniel Pizzi que se cumplan los 180 días de clases y temen que se pierda el semestre.

Francisca Staiti, secretaria gremial de Fadiunc, explicó a Los Andes que las seis federaciones (Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UDA, Fedun y Fagdut) mantuvieron una reunión con el Ministerio de Educación de la Nación, en la que las autoridades mantuvieron la oferta del 15 % de aumento sin cláusula gatillo, además de ofrecer un 5,8 % adicional en agosto. La propuesta fue rechazada y se decidió extender la huelga desde el lunes 20 al viernes 24.

“La promesa de seguir negociando y mantener el diálogo ya caducó. Desde mayo a agosto no nos llamaron y ahora hicieron esta oferta.Un 5,8 % es una burla”, calificó Staiti a la nueva oferta del Gobierno.

Los docentes universitarios exigen un piso de incremento salarial del 30 %, “acorde a la inflación proyectada para este año”, como explicó la secretaria gremial.

Los docentes universitarios acumulan hasta hoy 30 días hábiles de paro. Desde Fadiunc precisaron que el acatamiento de los docentes a la medida de fuerzo alcanzó el 90 % en los colegios -donde más está puesta la preocupación de padres-, mientras que las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Educación, Artes y Diseño, y Filosofía y Letras, la adhesión se ubicó entre el 60 100 %.

Tras el fracaso en la mesa de negociación salarial, el paro se hizo sentir más fuerte desde ayer, ya que se sumaron los docentes nucleados en Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut). Hoy habrá una asamblea en la plazaIndependencia, donde, además, se dictarán clases públicas a estudiantes.

“Serán clases abiertas a la comunidad. Se pondrá en debate el presupuesto y se visibilizará el reclamo, ya que el sistema de clases públicas se ha ido desvirtuando para solamente sacar los alumnos. En realidad, es una clase abierta para que participen quienes deseen”, detalló Staiti.

Padres temen que se pierda el segundo semestre

En la otra vereda, un grupo de padres autoconvocados de los colegios de la UNCuyo se reunirá este miércoles con el rector Daniel Pizzi para que haya una “resolución urgente del conflicto”,como indicó a este diario Gabriela, una de las integrantes del grupo.

Desde este colectivo afirmaron que si bien acompañan el reclamo docente, no el método, a raíz de cumplirse más de mes sin clases en los colegios. Teniendo en cuenta la tensa relación entre Gobierno y gremios, y una oferta salarial que prácticamente no se mueve, temen que no se cumplan los 180 días de clase, además de que se vea afectado el cursado durante el segundo semestre.

“Necesitamos que brinden una solución a este problema. Perder 30 días hábiles en lo que va del año genera un daño irreversible y los únicos perjudicados son los estudiantes”, señaló una de las madres.

También adelantaron que se han asesorado legalmente para que la Justicia intervenga para que las clases sean dictadas pese a la medida de fuerza de los maestros. “Más allá de que el reclamo es legítimo, el costo docente del paro es cero, porque ellos han cobrado igual que los docentes que no hiicieron paro”, manifestaron.

En ese sentido, desde Fadiunc expresaron que “no tiene sentido el enfrentamiento de los padres y las madres de los estudiantes con los docentes universitarios”.

“Estamos abiertos al diálogo. Lo importante es poner en común lo que está pasando. Los padres no son nuestros enemigos y no vamos a salir a confrontar. Sólo pedimos que nos acompañen en el reclamo”, señaló la secretaria gremial Francisca Staiti.

Ante la incertidumbre salarial, el próximo 30 de agosto docentes universitarios de todo el país participarán de una marcha federal para manifestar su rechazo a la propuesta del Gobierno.