Un laboratorio fabricará anticuerpos y vacunas en Alvear

Miércoles 15 de Abril de 2015

Son insumos elaborados a partir de suero animal que permitirán detectar enfermedades virales, bacterianas e infecciosas. En un año, el producto estaría en el mercado.

General Alvear. BioSur, la empresa nacional de ciencia y tecnología que idearon tres científicos argentinos con la finalidad de sustituir importaciones de anticuerpos, vacunas y reactivos para investigación y diagnóstico, comenzó a ver la luz en este departamento mendocino.

La primera unidad de negocios de la firma que se afincó en el departamento sureño producirá insumos claves, a partir de suero animal, que están incluidos en cualquier kit de diagnóstico para la detección de enfermedades virales, bacterianas e infecciosas. Con ellos, se pueden detectar enfermedades como el VIH o la hepatitis B, entre otras. Son anticuerpos secundarios que no se usan directamente en humanos, sino para investigación en el laboratorio.

El biólogo bonaerense Esteban Servat, conocido recientemente por ser el impulsor de una EcoAldea en Alvear, y los doctores Leticia Bentancor y Alberto Roseto son los creadores de la empresa biotecnológica.

El desarrollo global del proyecto BioSur, que incluye montar puestos de producción y laboratorios tanto en la provincia como en Buenos Aires, les abrirá las puertas a más de 1.000 científicos y profesionales de manera directa y generaría otros 4.000 puestos de trabajo indirectos. Otro beneficio es la reducción de los precios en el mercado local de reactivos, monoclonales y vacunas, que en la actualidad provienen del exterior.

Los costos

La inversión inicial es de $3.800.000, de los cuales $2.500.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria de la Nación, que conduce Débora Giorgi, y el resto es la contraparte que deben prestar los científicos.

“BioSur está pensada como una gran empresa nacional para producir productos biológicos, como vacunas o anticuerpos, que hoy sólo se consiguen en el exterior. Por eso, el Gobierno nacional se sumó fuertemente al proyecto. Lo que vamos a montar en Alvear es la primera de varias partes de la empresa para el desarrollo de anticuerpos que se utilizan en la investigación y realización de diagnósticos tanto clínicos como veterinarios. Son insumos que comúnmente se emplean para detectar, por ejemplo, hepatitis B”, explicó el biólogo Esteban Servat.

Los plazos

Más de un año demoró la aprobación del proyecto, pero, ahora que recibió el visto bueno, el científico estima que dentro del primer cuatrimestre de 2016 pueden salir al mercado los primeros insumos elaborados en el departamento.

“Por un lado, hay que realizar la licitación del equipamiento, es maquinaria compleja que lamentablemente hay que traer de afuera, lo que va a demandar varios meses. Después, hay que edificar o acondicionar un pequeño lugar en Alvear, construir los corrales para los animales y montar un laboratorio de purificación. Igualmente, si todo anda bien, para esta época el año que viene deberíamos estar llegando con el producto al mercado”, comentó Servat.