Noticias de Políticas Públicas

Un folleto del Gobierno Nacional revivió el debate sobre el aborto no punible en Mendoza

El Sol - Miércoles 29 de mayo de 2013

En el marco del "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres" se entregó a cada senador un panfleto que destaca la importancia de contar con una guía de aborto. ¿Contradicciones en el oficialismo?

La llegada a la Legislatura de un folleto del Gobierno de la Nación, acerca de la importancia de la existencia del aborto no punible, volvió a despertar en la Legislatura provincial el debate acerca de su implementación en Mendoza.

El tema "aborto" es sin lugar a dudas un tópico tabú para el gobierno de Francisco Pérez. Se trata de una de las pocas discrepancias que tiene su gestión con los designios del Gobierno de Cristina Fernández.

Para el jefe del bloque de senadores del radicalismo, Armando Camerucci, "todas las leyes progresistas sobre los derechos de la mujer el Justicialismo las ha votado en Mendoza en contra". Por este motivo, emitió un comunicado en el que insta al oficialismo de Mendoza a que "se ponga a tono con la política que en este sentido pretende impulsar la Nación".

El folleto que trajo consigo la polémica fue remitido por el Gobierno Nacional en el marco del "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres". Entre los conceptos que contiene, se encuentra el de la defensa legal del aborto no punible, al cual considera clave para la salud de la mujer. "Sólo es necesaria una declaración jurada de la mujer. No se debe exigir una autorización judicial ni una denuncia por violación. El aborto se debe realizar sin demoras arbitrarias de tiempo", reza el panfleto que se entregó en mano a cada legislador.

La adhesión de la provincia a la "Guía de Aborto no Punible" se votó en la Cámara Alta el último 11 de diciembre, siendo rechazada por 20 votos contra 15. "La postura de cada legislador se trabajó con libertad de criterio" defendió el senador del Frente Para la Victoria, Fernando Simón.

Simón argumentó que hubo un debate fuerte dentro de los diferentes bloques, ya que "es un tema que tiene que ver con la libertad de conciencia". A pesar de que él fue uno de los quince senadores que votaron por el "Si" a la adhesión a la Guía de Aborto no Punible, señaló que no ve una contradicción con el modelo nacional. "Es correcto que no haya un mandato partidario, porque es un tema muy sensible", destacó.

No obstante, Armando Camerucci afirmó que si el justicialismo mendocino dice estar en "sintonía fina" con la gestión de la presidenta Cristina Fernández "debe tener una postura acorde a la que se pregona a nivel nacional".

Sin embargo, ni Pérez ni el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Díaz Russo, se mostraron de acuerdo con legalizar el aborto en la provincia. Incluso, prefirieron guardar silencio y evitaron dar muchas explicaciones.

Lo que ocurrió en la provincia con el tema aborto fue en cierta medida curioso. Sucede que fue una diputada de la oposición la que presentó el proyecto de adhesión al protocolo de aborto no punible, elaborado por el Ministerio de Salud del gobierno de Kirchner en el año 2007. La legisladora radical Liliana Vietti fue quien en el 2012 impulsó el proyecto para que Mendoza se uniera a esta guía, mientras que los legisladores del FPV pusieron piedras en el camino.

Luego de la apertura de las sesiones ordinarias de este año en la Legislatura provincial, la misma legisladora volvió a presentar el proyecto en la Cámara de Diputados.

"Lo volví a presentar, porque muchos legisladores tenemos el compromiso, junto con las organizaciones sociales que apoyan el protocolo, a seguir trabajando por una contención para todos desde las políticas públicas de salud", explicó la legisladora de la Unión Cívica Radical.

Sin embargo las diferentes posturas sobre el tema no sólo se presentan dentro del oficialismo, sino que los mismos radicales tienen puntos de vista divergentes sobre la temática.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-folleto-del-gobierno-nacional-revivio-el-debate-sobre-el-aborto-no-punible-en-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .