Un espacio para integrar a la gente a través del arte

Los Andes - Martes 8 de octubre de 2013

Ayer se realizó el lanzamiento del ciclo Integrarte, que lleva adelante la Defensoría de las personas con discapacidad.

Con un grupo de artistas pintando en vivo y la exposición de pinturas en el Salón de los Pasos Perdidos se oficializó ayer el lanzamiento del ciclo "Integrarte", con el que la Legislatura Provincial a través de la Defensoría de las personas con discapacidad busca generar instancias de inclusión social a través del arte en nuestra provincia.

El programa de actividades se llevará a cabo las primeras semanas de los meses de octubre, noviembre y diciembre y pretende continuar el año próximo con su ciclo de exposiciones de pinturas, esculturas y cine, además de diversas formas de expresión sensorial (visual, auditiva, lingüística, táctil y gustativa).

El ciclo iniciado ayer en la propia Legislatura es fruto del trabajo mancomunado de la Cámara de Senadores, la Defensoría de personas con Discapacidad de Mendoza, la Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia y la Asociación de Artistas Visuales de Cuyo. Además, el programa de actividades que se desarrollará hasta fin de año viene a reforzar la ley, pionera en nuestra provincia, que creó la figura del Defensor de las personas con discapacidad.

La primer actividad en la mañana de ayer fue la presencia de artistas visuales representando diferentes espacios de la Peatonal Sarmiento frente a la casa de las leyes. "Pinté a mi nieta en unos de los asientos de la Peatonal, junto a un perro lazarillo en técnica sanguínea", aseguró Miriam Arenas. "Para nosotros mostrar nuestras obras a la sociedad es muy bueno", completaron desde la Asociación de Artistas Visuales de Cuyo.

Durante la tarde se hizo el lanzamiento oficial del cronograma de actividades y por desperfectos técnicos no se pudo llevar a cabo la exposición de la película "Un novio para mi mujer", en versión adaptada para no videntes y subtitulada para sordos.

"Adaptamos la película con el sistema de audio descripción, es decir se reemplazan imágenes visuales por imágenes sonoras. En Rosario ya hemos proyectado 11 películas desde 2010 a la fecha y cada vez se acercan más personas que han perdido la visión, pero no la pasión por disfrutar el cine", confesó Alejandro Guillermeno, de "Cine Inclusivo desde Rosario", quien llegó desde esa provincia para presentar la innovación en nuestra provincia.

Los interesados en formar parte del ciclo pueden acercarse a Protocolo del Senado provincial o bien comunicarse la Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia a través del correo: fedemninez@yahoo.com.ar y al teléfono 4288640.

"Lo que buscamos es generar espacios de accesibilidad cultural y artística para toda la población, promoviendo la eliminación de todo tipo de barreras, ya sean físicas, culturales o sociales", explicó la profesora Patricia Spoliansky, titular de Fedem.

Juan Carlos González, titular de la Defensoría de Discapacidad de la provincia, se refirió al ciclo como "un espacio abierto e integrador. Tenemos la intención de seguir creciendo, hasta que cada artista o expresión cultural de la provincia con o sin discapacidad pase por Integrarte".

Jorge Vargas, uno de los expositores presentes en el lanzamiento agradeció la posibilidad de mostrar sus obras. "Empecé a interesarme por la pintura a los 9 años y hace 50 que espero esta oportunidad de difusión. Me da mucha alegría que mis obras estén en la Legislatura", concluyó el artista con discapacidad que presentó su muestra "Raíces argentinas".