Noticias de Políticas Públicas

Un concurso para que los estudiantes reflexionen sobre el bullying

Los Andes - Martes 25 de junio de 2013

Los alumnos de primarias y secundarias del departamento podrán presentar una muestra fotográfica o un video. Los trabajos serán distribuidos en todas las escuelas. Los ganadores se conocerán el 30 de agosto.

La psicóloga Nancy Caballero advierte que, a diferencia de un acto de violencia, que se produce de manera abierta y ostensible, el bullying o toreo se sostiene en el tiempo y el victimario suele elegir sitios alejados para acosar a su víctima. Además, subraya que este tipo de comportamiento suele estar naturalizado. Para que los chicos reflexionen sobre la problemática, la comuna de Godoy Cruz lanzó un concurso destinado a escuelas primarias y secundarias del departamento.

"Vos te reís, ellos sufren" es el nombre del certamen del que pueden participar alumnos de 6° y 7° grado de escuelas primarias y CEBA del departamento, como también de 1° a 6° de la secundaria. Los chicos podrán presentar una muestra de 10 fotografías en blanco y negro o color, o un video de 3 minutos de duración. Una vez que termine el concurso, los materiales serán difundidos para que los conozcan niños y jóvenes de otros establecimientos e instalar de esta manera la discusión sobre el tema.

La creadora de la iniciativa es la concejala Beatriz Varela (UCR), quien pensó en lanzar este concurso con el objetivo de concientizar a alumnos, padres y docentes, y evitar que se produzcan casos de acoso escolar de gravedad. Es que, como advierte uno de los afiches que diseñaron desde la comuna, el daño que se produce puede durar toda la vida y hay víctimas que se enferman o incluso llegan a quitarse la vida.

La propuesta fue presentada a directivos de las escuelas del departamento el 14 de junio y, este viernes, en el Parque Temático Vial, Nancy Caballero ofrecerá una charla a los alumnos inscriptos. La especialista señala que es esencial que el bullying se deje de naturalizar, ya que muchos no lo ven como problema porque siempre ha existido en los colegios. Y añade que lo que se debe lograr es que los chicos desarrollen una actitud empática, es decir, se ubiquen en el lugar del otro, y adopten el "no hago a los demás lo que no me gusta que me hagan".

Caballero explicó que el bullying se produce de manera silenciosa porque el acosador -puede ser una persona o un grupo- suele elegir un lugar solitario, como el baño o un rincón no demasiado visible del patio. La víctima, en tanto, es una persona que no tiene capacidad de defenderse o afrontar la agresión (que puede incluir burlas, comentarios discriminatorios, golpes, empujones, apodos hirientes).

La psicóloga agregó que hay otro elemento que caracteriza este acoso y es que, cuando se confronta a los victimarios, la mayoría de las veces responden que el agredido les dio pie o se la busca porque no se hace respetar. Y la situación se complica aún más porque el resto de los compañeros guarda silencio y no denuncia la situación.

Sin embargo, Caballero señala que también se debe considerar una víctima al agresor, ya que recurre a esta conducta para hacerse notar y en lugar de menospreciar a otro con el fin de sentirse mejor, debería optar por un modo positivo de llamar la atención. Por otra parte, si no logra desarrollar sus habilidades sociales, puede convertirse en un adulto antisocial, con dificultades para desenvolverse en grupo.

La psicóloga destacó que para los docentes es una situación difícil de identificar, por el silencio de la víctima y su entorno. Y agregó que, una vez que encuentran un caso de acoso, tienen que trabajar en forma estrecha con los padres, tanto del hostigado como del hostigador, para que puedan ofrecer herramientas a ambos chicos.

La concejala Beatriz Varela comentó que hay tiempo hasta el 6 de agosto para presentar los trabajos -que un comité evaluará entre en 13 y el 14- y que los premios se entregarán el 30 de agosto. Pero luego, este material se compilará para difundirlo a los alumnos de todas las escuelas del departamento.

Por su parte, la directora de Educación de Godoy Cruz, Mariana Caroglio, planteó que el bullying preocupa mucho a los docentes porque los chicos están en la escuela sólo cuatro horas y media, por eso creen que es fundamental que la familia también esté atenta. Sobre esto, consideró que el certamen favorecerá que los padres participen en la propuesta. Asimismo, comentó que todas las escuelas, se inscriban o no en el certamen, pueden pedir asesoramiento al 413 3257 (de 8 a 16).

Identificar el acoso

El afiche que elaboraron en la comuna de Godoy Cruz para lanzar el concurso "Vos te reís, ellos sufren", también ofrece algunos consejos.

A la víctima. Le recomienda que lo cuente a sus padres, a un profesor o algún adulto de confianza. También, que trate de ignorar a los agresores y se muestre seguro de sí mismo.

Al victimario. Le señala que molestar o insultar a sus compañeros no lo hace ser mejor o superior a ellos. Y lo invita a pensar si le gustaría que le hicieran esas cosas a él.

A los padres. Aunque no está incluido en el afiche, la psicóloga Nancy Caballero señala que tienen que prestar atención cuando el chico no quiere ir a la escuela ni a los cumpleaños de sus compañeros, o le duele la cabeza o la panza el domingo a la noche. Esto, porque el niño o adolescente suele contar que lo molestan bastante después de que el acoso comienza.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-concurso-para-que-los-estudiantes-reflexionen-sobre-el-bullying

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .