Un club que ayuda a emplear a personas con discapacidad

Uno - Lunes 17 de diciembre de 2012

Está conformado por un grupo de empresas comprometidas con aportar una salida laboral con el fin de promover su integración en la comunidad.

El Club de Empresas Comprometidas se funda en 2004 en Buenos Aires con el objetivo de incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad.

En noviembre del 2008 se inaugura el Club de Empresas en Mendoza reuniendo a grandes, medianas y pequeñas empresas direccionadas en alcanzar un objetivo en común. El objetivo es que las empresas de Argentina sean reconocidas como referentes en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

“La misión que buscamos es consolidar una Red Formal de Empleadores que sea promotora de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, mejorando la empleabilidad, facilitando su contratación y reinserción laboral”, señalan desde la entidad.

Crecimiento

Desde su inicio, la institución ha crecido considerablemente como red nacional de empresas comprometidas y ya se encuentran en funcionamiento los clubes de Córdoba, Tucumán, Salta, Rosario, San Juan y Comodoro Rivadavia. Desde el año pasado funciona también el Club de Mendoza Sur en General Alvear con una fuerte presencia regional.

Las actividades están orientadas principalmente a acciones de concientización a través de eventos organizados por empresas, cámaras y universidades para dar a conocer la temática de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Estamos en la creación de una base de candidatos para dar respuesta a las vacantes que se van generando. Para esto último, la Dirección de Discapacidad, un aliado estratégico en las actividades del club, ha realizado la formación de las personas que hacen selección de personal en las consultoras que participan en el Club de Empresas”, aclaran desde la institución.

“De esta manera, se está consolidando una Red de Consultoras con competencias técnicas en la temática y unidas en la posibilidad de incluir a estas personas de acuerdo a su perfil y necesidades de las empresas”, señalan.

Además sostienen que a través del desarrollo de actividades de concientización y transmisión de diferentes vivencias, experiencias y testimonios, se puede lograr cambios cualitativos respecto a la mirada hacia las personas con discapacidad, estimulando la aceptación y la comprensión.

Recursos

Respecto a la forma en que se aborda la integración laboral, siempre está planteada teniendo en cuenta que el perfil del candidato sea el más adecuado para el puesto y que su discapacidad se tenga en cuenta, pero que no sea una limitación a la hora de desempeñar las tareas que el puesto implica.

Además se hace foco en las capacidades y recursos de la persona para que pueda desempeñarse en un puesto acorde a su perfil.

La integración laboral implica una nueva mirada, un nuevo paradigma, un nuevo posicionamiento de la persona con discapacidad, un pasaje del centramiento en la discapacidad a la capacidad del sujeto. Remite a un proyecto propio de vida y a posibilidades de elección y concreción de deseos personales.

En Mendoza, las empresas que están participando activamente son: YPF, Skanska, Master Consulting, Bodega Sin Fin, Randstad, Aderpe, Expell, Adeco, Manpower, Consultores de Empresas, Cooperativa La Rañatela, Universidad Nacional de Cuyo, Cecsagal, Archenti Group, entre otras.