Un buen ejemplo: recolectan vidrios, reciclan residuos y cuidan el ambiente

Uno - Jueves 5 de junio de 2014

Cientos de estudiantes se han involucrado en programas de concientización. De paso, logran un rédito económico que es utilizado en beneficio de las escuelas.

“Al recorrer los barrios tratamos de concientizar sobre la importancia del reciclado y el valor de sumar nuestro apoyo, por pequeño que sea, para formar y ejercer una ciudadanía responsable y para que sean más limpios todos los rincones de nuestro hermoso pueblo”, afirmó Aldana Torres, en nombre de sus compañeros del 5º año del colegio San Juan Bosco.

Así, como lo están haciendo ellos, cientos de alumnos de distintas escuelas de San Carlos participan del programa Reciclando Esperanza, a través del cual se organizan en operativos por zona para recolectar vidrios que luego venden, obteniendo a cambio un rédito económico que pueden utilizar con distintos fines escolares.

Este es uno de los programas ideados por la Dirección de Medio Ambiente de la Comuna que busca concientizar a niños y jóvenes, promoviendo prácticas ambientalistas, a través de distintas actividades que van realizando en conjunto con todas las escuelas de la localidad.

“Todos los problemas de medio ambiente se pueden mejorar a través de la educación. Tenemos que empezar por los niños para concientizar a la sociedad. A todos nos ha pasado que muchas veces dentro de nuestras casas o cuando hemos salido, ha sido un niño el que nos termina enseñando a los adultos cómo se tienen que hacer las cosas”, expresó Carlos Arriagada, al frente de esta área que desde hace más de un año, recorre con un equipo de profesionales las distintas instituciones.

Para el Nivel Primario, el cine ambiental y las charlas informativas sobre la clasificación de residuos son dos de las líneas de acción a través de las cuales más de 700 niños han sido capacitados sobre el valor del cuidado del agua y la energía, y sobre la importancia de clasificar los residuos sólidos. Ya hay cestos diferenciados para que clasifiquen los residuos diarios en más de 20 establecimientos escolares.

Otro de los programas es el destinado a reducir y reutilizar los residuos y materiales que todos tienen en sus casas (como botellas plásticas, cartón y papel), lo que se les enseña a través de talleres artísticos y creativos.

“Los  cambios son paulatinos. Primero tenemos que sembrar para ver los resultados, pero nosotros apostamos a hacer resurgir la conciencia ciudadana y planetaria para el cuidado del ambiente. Buscamos reflexionar, al menos, en que tenemos que cambiar nuestros hábitos”, aseguró Norma Alejandra Moreno, directora de la escuela Hermana María Mónica Loyarte, de Chilecito, que se ha acoplado a algunas de estas propuestas de la Comuna.

En campaña

Reciclar Esperanzas es la consigna propuesta por una de las principales campañas a favor del cuidado del medio ambiente iniciadas en este departamento del Valle de Uco. Se basa en la recolección diferenciada y en la  clasificación de vidrios que los alumnos del Nivel Secundario llevan adelante a través de operativos, distribuidos por distintas zonas y barrios.

“Es un programa inclusivo porque les brinda la oportunidad a todas las escuelas  secundarias, y es muy útil y productivo porque nos compromete a colaborar con la limpieza de diferentes distritos de San Carlos”, comentaron alumnos del San Juan Bosco. Todos los jóvenes que participan en este proyecto reciben como rédito el dinero que equivale a cada carga de vidrio que reúnen y que, luego, pueden utilizar para lo que cada escuela desee.