Noticias de Políticas Públicas

Turnos e higiene: el protocolo para peluquerías y profesiones liberales en el Gran Mendoza

Los Andes - 07 de Mayo 2020

El gobernador Suárez informó que la Nación habilitó estas actividades en el área metropolitana. Habrá que salir de casa según el DNI.

La flexibilización de la siguiente fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene a gran parte de la población expectante para reactivar la economía. Pero días antes que comience la nueva etapa, el gobernador Rodolfo Suárez confirmó que desde hoy pueden funcionar peluquerías y realizarse profesiones liberales en el Gran Mendoza, aunque con estrictos protocolos.

De ir a la peluquería, los clientes deberán guiarse por el día en que están habilitados a salir de casa, es decir, el mismo en que hacen las compras o salen de paseo.

Todas las personas cuyo documento finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán ir a la peluquería solo los lunes, miércoles y viernes. Los días domingos se autoriza de 8 a 13.

Todas las personas cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir solo los días martes, jueves y sábados. Los domingos se autoriza de 14 a 19.

La atención será con turno previo, comprobante que servirá en caso que alguna autoridad lo requiera. De ser posible, hay que acudir al peluquero más cercano a casa para evitar largos viajes y el uso del transporte público.

Protocolo para peluqueros, según el Gobierno provincial

-Solo se podrá atender con turno previo.

-No se podrá atender a los considerados grupos de riesgo.

-No podrán tener clientes en espera.

-Los sillones deberán mantener la distancia mínima de 2 metros.

-Mantener aireado y ventilado el local.

-Uso de barbijo, guantes, delantal y en lo posible máscara.

-Desinfectar antes y después de la atención de cada cliente las herramientas de trabajo y el espacio de atención.

-Evitar el uso del secador de cabello.

-Tener a disposición del cliente alcohol en gel, o alcohol al 70%.

-Al ingresar al local los clientes deberán completar la declaración jurada de salud.

Profesiones liberales

En el caso del ejercicio de profesiones liberales (contadores, abogados, corredores inmobiliarios, etc), las medidas serán similares a las de distanciamiento e higiene. También se ejercerán según la finalización del DNI: lunes, miércoles y viernes 1, 2, 3, 4, 5; martes, jueves y sábados: 6, 7, 8, 9, 0.

-Al movilizarse deberán contar con credencial que acredite tal condición y su DNI.

-Los desplazamientos deberán respetar el distanciamiento social (2 metros). Si lo hacen en vehículos deberán contar con medidas de higiene obligatoria y capacidad de personas transportables.

-El trabajador está obligado a informar a sus empleadores en caso de presentar síntomas y consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. En ningún caso podrá asistir al lugar de trabajo con síntomas.

-Mantener el distanciamiento social (2 metros) para comunicarse entre personas.

-Se deberá intentar evitar la realización de entrevistas personales debiéndose realizar el asesoramiento por teléfono o medios virtuales.

-En los estudios profesionales u oficinas sólo se podrá atender a clientes con turno previo.

-Bajo ninguna circunstancia se podrán atender de manera presencial personas que se encuentren en los denominados “grupos de riesgo”.

-Para el caso de que el profesional considere imprescindible concretar una entrevista personal deberá facilitar un turno al cliente, de modo que al mismo le quede constancia por escrito, de tal forma que el mismo sirva –a su vez– de certificado para ser presentado ante las autoridades pertinentes como autorización de circulación.

-Asimismo, en las consultas, el profesional podrá recibir solamente a una persona por vez y no se podrán pautar más de 4 consultas diarias.

-Entre las entrevistas se deberá proceder a la limpieza y desinfección de los muebles utilizados y elementos de trabajo.

-En todos los casos, tanto los profesionales como personal de la oficina y clientes deberán utilizar tapabocas.

-Los profesionales podrán permanecer trabajando en sus estudios u oficinas de 9 a 18.

-Se recomienda no permanecer en la misma oficina trabajando más de dos personas, respetando siempre el distanciamiento interpersonal.

-En caso de que resulte absolutamente imprescindible la asistencia de más personal, siempre se deberá respetar el distanciamiento social de dos metros entre cada puesto de trabajo.

-No compartir utensilios de uso personal. Por ejemplo: artículos de librería, vasos, botellas, mate, etc.

-Las oficinas deben ser ventiladas y desinfectadas diariamente.

-El estudio u oficina debe garantizar la posibilidad de que personal y clientes higienicen sus manos con agua y jabón o alcohol en gel o diluido antes y después del ingreso. Asimismo, debe garantizar sanitario con agua, jabón, toallas de papel, y vasos descartables.

-Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, pomos de puertas, fichas de estacionamiento, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser lavadas con productos a base de agua con hipoclorito, alcohol al 70% o productos desinfectantes.

-Las superficies del baño y el inodoro, deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectado diariamente con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.

-Los trabajadores encargados de la limpieza deberán protegerse con guantes, barbijo, mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán realizar higiene de manos.

-Deben colocarse contenedores con tapas adecuadas y correctamente identificadas para desechar elementos de seguridad.

-Se recomienda no recibir papeles en los estudios u oficinas. Destinar un espacio o mostrador donde los papeles puedan ser dejados y posteriormente retirados, de modo de evitar el contacto entre personas. Este sitio deberá ser higienizado frecuentemente.

-En todos los casos, los empleados y profesionales al momento de retomar sus tareas, y los eventuales clientes al momento de ingresar al local deberán completar la declaración jurada de salud.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/turnos-e-higiene-el-protocolo-para-peluquerias-y-profesiones-liberales-en-el-gran-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .