Tupungato ya cuenta con el Centro Universitario gratuito

Uno - Martes 17 de setiembre de 2013

Comenzó a funcionar con carreras terciarias. Buscarán que para el año próximo se incorporen opciones de la UNCuyo.

Brindar una posibilidad de estudio superior o universitario gratuito, sin tener la necesidad de que los estudiantes se trasladen a la Ciudad de Mendoza, fue lo que motivó hace más de cuatro años a la construcción del primer centro universitario de la región, que ya funciona en el distrito Villa Bastías, de Tupungato. El hecho fue celebrado por toda la comunidad educativa del Valle de Uco, considerando que en la actualidad sólo el 3% de su juventud tiene acceso a estudios universitarios, debido a los gastos que implica el traslado y la radicación en otros centros de la provincia. Dos carreras del IES 9-009 se trasladaron al edificio, donde se busca que la UNCuyo ofrezca carreras.

“Con esta inauguración se cumple una etapa, pero ahora viene otra igual o más importante para colmar de conocimientos la institución. Esto era fundamental, considerando que en el 2003 sólo 300 alumnos estudiaban en el terciario en la zona y hoy son 800 distribuidos en diez carreras terciarias”, expresó el gobernador Francisco Pérez, quien dijo presente junto con el intendente Joaquín Rodríguez en el corte de cinta, acompañado por la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

El moderno edificio, que se construyó en tres etapas y que requirió de una inversión cercana a los $6.700.000, desde ayer es ocupado por más de 130 alumnos del Instituto de Enseñanza Superior de la localidad, que cursan el profesorado de matemáticas y la tecnicatura en diseño gráfico.

“Hace más de cinco años que estudiábamos en un edificio sin gas ni agua que estaba destruido, hasta que finalmente escucharon nuestros reclamos y acá estamos ya cursando cómodos, aunque todavía falta el gas y pedimos también que nos mejoren el transporte”, expresó un alumno.

“Yo nací en un distrito alejado y sé lo que cuesta poder estudiar, por eso yo empecé soñando esto, luego lo deseé y estoy emocionado de que ya sea una realidad”, agregó el jefe comunal sobre esta obra, que también cuenta con un auditorio y con un aula de informática totalmente equipada.

Ofrecer carreras universitarias de casas de estudio públicas como la UNCuyo es una de las próximas metas, tanto para el ejecutivo departamental como para el gobernador, quien adelantó que para principios del año próximo podría comenzar a funcionar en Tupungato alguna carrera base, que equivaldría a los dos primeros años de alguna carrera acorde a la demanda de cada lugar. Para los valletanos, podría dictarse en el nuevo centro de estudios superiores una ingeniería.

Con más de 1.900 metros cuadrados cubiertos, el Centro Universitario, financiado por el Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia, tiene una capacidad para 240 alumnos.