Tupungato tendrá un colegio posprimario para discapacitados

Uno - Martes 11 de junio de 2013

El titular provincial del área, Germán Ejarque, cerró un convenio con el intendente Joaquín Rodríguez. La Comuna donará el terreno y la Provincia se encargará del edificio y los cargos.

Ante la necesidad de una escuela posprimaria para personas discapacitadas de este departamento, Germán Ejarque, titular del Consejo de la Discapacidad de la provincia, se reunió con padres y el intendente Joaquín Rodríguez. El Municipio donará un terreno para la construcción del nuevo establecimiento, mientras que la creación de cargos sería incluida en el Presupuesto provincial de 2014. Ejarque habló además de su candidatura a la diputación nacional por el PJ.

El titular del Consejo de Discapacidad de la provincia, Germán Ejarque, mantuvo un encuentro con padres de chicos discapacitados que cursan estudios de nivel primario en la escuela de Educación Especial Nº 2037 Laura Nadal de Portillo, ubicada en la ciudad cabecera tupungatina, establecimiento que cuenta con 25 años de vida institucional.

La preocupación de los padres y las autoridades radica en la falta de una escuela posprimaria, situación que obliga a que los estudiantes deban trasladarse a la ciudad de Tunuyán –cerca de 30 kilómetros– para continuar cursando y esa realidad obliga a que muchos abandonen.

En diálogo con Diario UNO, Ejarque comentó que ya habían tenido encuentros previos por el tema. “Venimos trabajando desde el año pasado y el 21 de mayo le entregamos un petitorio a la titular de la Dirección General de Escuelas, Inés Abrile de Vollmer”, destacó Ejarque.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de la fundación Medios Solidarios, que ayuda a los padres agrupados en una comisión para la obtención de la personería jurídica y a su organización. Juntos quedarán al frente de la ejecución de la obra.

“Para todo cambio, tenemos que trabajar en conjunto”, convocó Ejarque. Si bien se había analizado la posibilidad de construir un nuevo edificio en el mismo predio donde se ubica la escuela Nadal de Portillo, el intendente Joaquín Rodríguez apuntó que al mirar con proyección a futuro la matrícula crecerá y las instalaciones no darán abasto, por lo que decidió donar un terreno municipal.

Su candidatura

Germán Ejarque habló de sus aspiraciones políticas y su candidatura, en las PASO, a la diputación nacional por el PJ dentro del proyecto encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

“Hay muchos sectores que nos acompañan”, dijo sin dar mayores precisiones. “No quiero hacer campaña, sino seguir trabajando en mi gestión”, subrayó.

Agregó que uno de sus principales objetivos es abrir la participación a sectores históricamente excluidos.

“Hemos dialogado con todas las líneas internas del PJ provincial y contamos con el apoyo de los mendocinos, que es para quienes debemos trabajar”, señaló.

“Nos vamos a presentar y trabajamos en eso. Desde que nací lucho por una causa independiente de cargos. Quiero trabajar en los valores y la inclusión ética y social. En períodos de crisis se pierde el cuidar a otro, quiero construir dentro del proyecto nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.