Trueque de semillas e intercambio de saberes en La Consulta

Sitio Andino - Miércoles 12 de agosto de 2015

Se realizará el sábado 15 de agosto en el IES 9-010 de Eugenio Bustos, organizada por agricultores familiares y el INTA.

Agricultores familiares del Valle de Uco con la colaboración de la Agencia de Extensión Rural del INTA La Consulta, organizan una feria de intercambio de semillas y saberes, destinada al público en general pero, especialmente, a los pequeños productores que siembran para autoconsumo o para venta en feria franca o de intercambio.

Las profesionales del INTA, Laura Costela e Inés Loreno, comentaron a SITIO ANDINO que “la idea es que todos los huerteros que han conservado sus semillas puedan intercambiarla con otros productores para aumentar la cantidad de semillas nativas y criollas. Se hace incapié especialmente en semillas de árboles nativos”.

Esta feria promueve la diversidad, la conservación y el derecho de los pueblos al acceso a estos bienes ancestrales.

Los sistemas de intercambio y producción de semillas establecidos por los productores, son fundamentales para abastecer de alimentos a gran parte de la población en Argentina. Esta diversidad de semillas conservadas por los productores, constituye la garantía alimentaria de innumerables familias”, aseguran desde la organización.

La convocatoria es para este próximo sábado 15 de agosto, de 11 a 18, en el Instituto de Educación Superior 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, Ruta 40 Km 3193 de Eugenio Bustos (a 150 metros de la terminal de ómnibus).

Se realizarán charlas sobre:

• ley de semillas;
  • multiplicación de semillas hortícolas y nativas;
  • multiplicación de árboles nativos y hortalizas;
  • talleres de compost y lombricompuestos;
  • taller de arbolado público; y
  • fabricación de hornos solares.

Los agricultores ofrecerán sus productos y se compartirá un almuerzo a la canasta. Los interesados en participar podrán acercarse al IES 9-010 de Eugenio Bustos el sábado 15, a partir de las 11 o también tener más información en el Facebook Semillas Sin Dueño o al 02622 – 470899.

Foto: Gentileza Facebook "Semillas sin dueño".