Troles “made in Mendoza” podrían estar circulando a fin de año

Los Andes - Martes 5 de marzo de 2013

Fueron desarrollados en la provincia y en talleres de Buenos Aires. La idea es que estas unidades reemplacen a las actuales.

Como un intento de subsanar la alicaída flota actual de troles que circulan por el área metropolitana de Mendoza, la provincia se transformó en la primera de todo el país en construir un prototipo más ágil para moverse en las calles de la ciudad y ajustado a las necesidades de los pasajeros.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, antes de fin de año los actuales coches importados irán siendo reemplazados por las nuevas unidades de fabricación local. El objetivo, en principio, es construir entre quince y veinte nuevas unidades antes de que culmine 2013.

El viernes pasado, cuando miles de personas presenciaron la Vía Blanca de las Reinas, el nuevo coche acompañó el desfile para ser presentado por primera vez. Si bien aún queda por concluir algunos ajustes técnicos, desde el Gobierno aseguraron que el trole de marca nacional fabricado en estas tierras estará disponible para sumarse al servicio de transporte público en unos quince días, una vez que se concrete la presentación oficial prevista para la semana que viene.

El secretario de transporte, Diego Martínez Palau, se mostró conforme con la novedad, que calificó como un avance que permitirá a la provincia, no sólo mejorar su flota de trolebuses, sino que significará una posibilidad  para posicionar a los mendocinos como fabricantes de estos vehículos en la región.

"Antes no había posibilidades de fabricar estos vehículos en Argentina. Por eso, el objetivo es inaugurar una fábrica de montaje que permita abastecer la demanda propia y la de otras provincias y países", destacó el funcionario y adelantó que incluso ya hay interesados de Santa Fe, Rosario, Córdoba y hasta de otros países, como México y Brasil que ya han puesto su mirada en este ambicioso proyecto para ser posibles compradores.

Pero además de centralizar la producción en Mendoza, lo cierto es que a corto plazo el Gobierno espera poner en marcha el trole de marca nacional y ofrecer así un diseño más confortable a los miles de pasajeros que a diario utilizan este servicio.

A diferencia de los coches actuales, este prototipo no sólo tiene el beneficio de ser íntegramente a estrenar, ya que cuenta además con un piso más bajo y butacas más cómodas y con un sistema climatizado para garantizar un mayor confort a los usuarios. Su interior será más iluminado y las rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad limitada cuentan con un diseño más adaptable.

El tamaño del coche es de 12 metros (más pequeño que los actuales troles) y podrá trasladar a unas 90 personas, incluyendo a las que irán sentadas y paradas. "Al ser más chico será más maniobrable", aclaró Martínez Palau con la promesa de completar la totalidad de la flota antes de que culmine la actual gestión.

La construcción del coche que fue visto en el marco de los festejos vendimiales demoró casi un año. Fue justamente en abril  de 2012, cuando la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) firmó un convenio con la empresa nacional Materfer, firma dedicada a la construcción de maquinaria ferroviaria y vehículos de gran tamaño.

En parte, su armado se realizó en los talleres de esta compañía en Buenos Aires, mientras que el resto de la puesta a punto se concretó en la Terminal de Ómnibus provincial y los galpones del Parque Industrial de Las Heras.

Parque automotor dañado

El pedido de reemplazar los coches con los que trabaja la EPTM había sido reiterado por los propios empleados, quienes en varias oportunidades alertaron acerca del estado deficiente de las unidades.

De hecho, tiempo atrás el Gobierno había reconocido esa situación y antes de evaluar la posibilidad de fabricar los troles propios, se encontraba analizando la alternativa de adquirir 80 troles que Venezuela había comprado a Alemania y que no utilizaba.

A medida que prosperó la idea de fabricar troles 'made in Argentina', se concluyó además que el saldo será favorable también desde el punto de vista monetario.

El costo total del desarrollo del trole mendocino fue de un millón 200 mil pesos, la mitad de lo que cuesta uno importado. "Eso, además, nos situará en una posición favorable para competir en el mercado internacional",  dijo optimista Martínez Palau.

Otro aspecto a favor de la inciativa de fabricar estos coches -cuyo presupuesto es de unos 25 millones de pesos para este año- tiene que ver con que, en el caso de que surjan inconvenientes  mecánicos, los repuestos serán fáciles de conseguir puesto que también son de industria nacional.