Trimestrales: ya no son cuestionados

Los Andes- Lunes, 23 de mayo 2011

Tras un comienzo incierto, hoy la comunidad educativa reconoce la importancia de estos exámenes. Actualmente son rendidos en todos los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, por unos 242 mil alumnos de primaria y secundaria

A una semana del inicio de los exámenes integradores o trimestrales, alumnos, padres y docentes ya no los cuestionan. La modalidad se incorporó desde hace dos años al proceso de enseñanza-aprendizaje en la provincia. En la actualidad, hay 242 mil alumnos de primaria y secundaria, tanto de establecimientos de gestión pública y privada, que están siendo evaluados.

La primera instancia de estas pruebas se inició el lunes 16 y culminará el próximo 31, día en que se cierra el primero de los trimestres de 2011 en todas las escuelas.La comunidad educativa ya no resiste a estos exámenes, "porque se ha demostrado que sirven para que el alumno internalice los conocimientos", enfatizó José Rivas, subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Para el funcionario, los trimestrales representan una herramienta de evaluación muy importante. "Se han tomado -tres por año- durante 2009 y 2010. En 2011 estamos viendo que ni los alumnos ni los padres ni los docentes los cuestionan, que aceptaron que son positivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje", recalcó.

Es importante recordar que los únicos que no tienen trimestrales son los alumnos del primer ciclo de la primaria (1ro, 2do y 3er años) y los establecimientos de la UNCuyo.

Mientras que los chicos que cursan el segundo ciclo (4to y 5to años) son evaluados sólo en cuatro materias: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En tanto que los alumnos de 6to y 7mo años y la secundaria completa (8vo, 9no y el polimodal) son examinados en todas las áreas curriculares.

En este primer trimestre del ciclo lectivo transitan estos exámenes 124 mil alumnos de la secundaria y 118 mil de la primaria.

Tal es el caso de Celeste Furlán (9) que ayer domingo estudió toda la tarde Lengua para su trimestral de hoy. "Estoy viendo qué es la carta, los sustantivos colectivos y los individuales. Los trimestrales son largos pero en Matemáticas ya me saqué un 10 (diez)", relató la niña que cursa 4to año.

Instancia de síntesis

Para María Teresa Prieto, profesora y licenciada en Lengua y Literatura, estas pruebas son positivas. "Representan una instancia de síntesis. En el caso de Lengua se da una enseñanza espiralada, es decir, hay que ir creciendo sobre un mismo tema, por eso es clave que los alumnos puedan incorporar los conocimientos más importantes", argumentó la profesora del Departamento de Aplicación Docente y la UNCuyo.

Prieto, que también se desempeña en establecimientos de gestión privada, dijo que el docente "también hace foco en los temas que necesita fortalecer para el próximo trimestre".

Otras de las materias "difíciles" para los chicos es Matemáticas. Cecilia Ávila, docente de esta asignatura, manifestó que es buena la instancia de trimestrales, "pero los alumnos estudian poco".

"Muchos chicos quieren estudiar en una semana doce materias y esto es imposible. No le dan a los exámenes la importancia que tienen; aquí los padres deben cumplir un papel clave en el acompañamiento de sus hijos", recalcó la profesora.

Para Ávila es muy importante que los alumnos cumplan con las tareas extraescolares que se les da, que completen la carpeta y que cumplan con los materiales solicitados. "En el caso de los alumnos de primaria, el acompañamiento de los padres es más marcado.Pero al entrar a la secundaria, esto cambia y los chicos no siempre pueden organizar la tarea escolar solos", contó.