Tres universidades mendocinas, en un ranking de presencia web

Uno - Martes 11 de setiembre de 2012

Entre 100 casas de altos estudios de todo el país, la UNCuyo está 4ª después de las de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. La de Mendoza quedó 75ª y la Maza, 85ª. Cinco quedaron afuera.

Sólo tres casas de altos estudios mendocinas ingresaron al Ranking Web de Universidades, un listado de las que tienen más presencia en internet. La Universidad Nacional de Cuyo quedó en el cuarto lugar a nivel nacional, después de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. La Universidad de Mendoza quedó en el puesto 75º y la Maza, en el 85º. Las otras cinco universidades mendocinas no alcanzaron a entrar al top 100.

Investigación española

Este ranking (www.webometrics.info/es/America_es/Argentina) es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del mayor centro de investigación de España: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para elaborar el ranking y determinar la posición de cada universidad se tienen en cuenta cuatro indicadores principales: tamaño, archivos ricos, Google Académico y visibilidad.

El tamaño se refiere al número de páginas obtenidas a partir de la búsqueda de la universidad a través de cuatro motores: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

En segundo lugar, los archivos ricos son los que pueden adjuntarse a una web, como archivos de Adobe Acrobat (pdf), de Microsoft Word (doc) y de Power Point, entre otros. Luego, Google Académico provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico.

Por último, la visibilidad se calcula en base al número de enlaces externos recibidos (sitios que contienen enlaces a la página en cuestión). Este indicador supone el 50 por ciento del puntaje de una universidad, mientras que el tamaño supone el 20%, y los archivos ricos y Google Académico, 15% cada uno para la puntuación final.

Orgullo local

La Universidad Nacional de Cuyo (www.uncu.edu.ar) es la única mendocina que quedó en un puesto considerable en el ranking gracias a su página web, donde además de anunciar actividades, talleres y cursos, y dar información de todas sus facultades tiene una guía de trámites, servicios y acceso a todas sus dependencias.

La Universidad de Mendoza quedó segunda de la provincia y 75ª a nivel nacional. En su web (www.um.edu.ar) también hay un apartado de servicios y acceso a todas sus facultades y departamentos.

La Universidad Juan Agustín Maza (www.umaza.edu.ar), tercera y última de las mendocinas, en el puesto 85º, también ofrece una amplia gama de servicios, entre ellos de consulta virtual de notas y fechas para alumnos y profesores.

Las universidades Champagnat, de Congreso, Aconcagua, Católica y Tecnológica Nacional (UTN) no llegaron al ranking de 100.