Noticias de Políticas Públicas

Trenzada por la ley para erradicar la violencia de género

Los Andes - Viernes 21 de setiembre de 2012

Unas 100 mujeres se manifestaron ayer para pedir la aplicación efectiva de la ley 26.485

Con el armado de una larga trenza, que se extendió por avenida San Martín -en la esquina del kilómetro 0-, unas 100 mujeres se manifestaron ayer en contra de la violencia de género. Bajo el lema "No queremos ser víctimas, queremos ser protagonistas", las presentes pidieron que, de una vez, se aplique en el país la ley 26.485.

Es que la norma, llamada de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, fue reglamentada en 2010 pero aún el Estado no destina presupuesto para que su aplicación sea efectiva con lo cual, es lo mismo que si no existiera.

Así, las chicas de "Mujeres Cotidianas", de la "15 de Julio" y de "Mujeres Independientes", alzaron sus voces por una causa que debería interesar a toda la sociedad; por ejemplo, que no se asesine nunca más a una persona por el simple hecho de que es mujer. "En la sociedad hay una negación de la desigualdad entre hombre y mujer. Con esta ley se visibilizó esa realidad. Pero si se crea la ley y no funciona, es lo mismo que nada", aseguró Valentina Tarqui, integrante de "Mujeres Cotidianas".
 
Al ritmo de una murga que con música y banderas se sumó a la movida, Nuria Armesto, de la "15 de Julio", afirmó: "La ley es muy completa, pero falla la aplicación y ahí es cuando una chica puede terminar muerta. Si una mujer va a hacer una denuncia porque su pareja la golpea y el policía no la escucha, después lo que encontramos es su cadáver".

Gladys Castro, a cargo del merendero Carita Feliz (en Maipú) contó su experiencia. "Mi pareja me maltrató física y psicológicamente por 14 años hasta que me animé a denunciarlo. Hoy vivo tranquila porque lo separaron de mí y de mis 5 hijos. Es una persona muy violenta".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/trenzada-por-la-ley-para-erradicar-la-violencia-de-genero

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .