Trasplantados tendrán cobertura de tratamientos y pensiones

Los Andes - Jueves 5 de diciembre de 2013

La ley obliga a las obras sociales y prepagas a dar cobertura del 100% de los medicamentos y estudios a los pacientes Además, tendrán otros beneficios como un pase de transporte.

El Senado nacional aprobó ayer una ley que extiende los beneficios, para personas discapacitadas, a las trasplantadas, con el objetivo de que sus tratamientos sean incluidos en el Plan Médico Obligatorio  y puedan acceder a pensiones por imposibilidad de trabajar.

La iniciativa establece un régimen de “protección integral para las personas trasplantadas” para asegurar "la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos su niveles, seguridad social e inserción laboral”.

Al respecto, la senadora Sonia Escudero explicó la situación de las personas que recibieron trasplantes y sobre todo las “inmuno deprimidas” que tienen problemas de inserción laboral, pero no figuran como discapacitadas lo cual tampoco les permite acceder a una pensión por invalidez.

Por eso, empujó la sanción de la norma para también darles el beneficio de que las obras sociales, como las empresas de medicina prepaga, cubran el cien por ciento de los medicamentos tanto por el trasplante como por enfermedades posteriores que puedan surgir.

Según se aprobó, será el Incucai el organismo que extenderá el certificado de “trasplantado".