Tras un año, dicen que tienen un plan de casas bioclimáticas

Uno- Sábado 9 de octubre 2010

El IPV aseguró que en pocos días se firmará el fideicomiso para el demorado proyecto que Jaque anunció en 2009. Las unidades serán de 54m2 y responderán a características ambientales.
Pasaron casi 20 meses desde que se hiciera el anuncio formal y un año exacto desde que se firmaron los primeros papeles. Pero el gobierno de Celso Jaque se entusiasma ahora con poder anunciar en los próximos días la firma del fideicomiso para el prometido plan de viviendas para la clase media.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Carmelo Simó, anticipó a Diario UNO que “en pocos días más vamos a firmar el convenio con Nación Fideicomisos, ya que así se ha acordado, se aprobó por decreto y se obtuvo de la Universidad General San Martín un informe que demuestra que el fideicomiso es factible”. Para el funcionario, la concreción del plan “se ha demorado porque tuvimos que realizar una reingeniería financiera y tomar medidas en el IPV que cambiaron el sistema de adjudicación en venta, por ejemplo”.

El proyecto de viviendas de Celso Jaque fue respaldado por ley en octubre del año pasado. Preveía originalmente la formación de un fideicomiso por $649 millones con fondos de la ANSES que permitirá construir 7.700 casas. Para constituir ese fondo se emitirán títulos de deuda con el respaldo del Banco Nación, a una tasa de interés anual que irá del 10% al 14% en pesos.

Esto a pesar de que luego se habló de que se realizarán 5.500 casas de 54 metros cuadrados cada una y por un total de $462 millones.

Las demoras podrían hacer que se reduzca la cantidad de viviendas a realizar si no se ajustan los valores.

Por el momento y por lo que se sabe, la Provincia tampoco recibirá todo el dinero establecido originalmente. En principio el convenio que se firmará con Nación Fideicomisos será por un primer tramo de $138 millones.

Las casas bioclimáticas

Paulina Gil, una de las arquitectas del IPV que participaron en la realización del proyecto, explicó que el modelo de casas que se construirían serán de 54 metros cubiertos, tendrán posibilidades de ampliación y seguirán “lineamientos bioclimáticos”. Es decir, que “contemplan la orientación, regulación térmica y ventilaciones cruzadas. A esto se suma una superficie adecuada, en donde los ambientes principales puedan ganar energía para ser reutilizada y ahorrar calefacción”, según explicó.

La entrada en vigencia del proyecto debería haber sido diciembre de 2009, luego se postergó para marzo, allí se dijo que demoraría al menos “unos 40 días más” , y Simó promete concretarlo ahora.

Aunque se firme mañana, Jaque se irá en 2011 sin haber podido entregar una casa hecha por un plan propio. Simó escapó con estilo: “A mí no me preocupa que no podamos entregar casas de este plan antes de 2011. A mí me alegra haber podido llegar a esta instancia, dejando una herramienta que les va a servir a futuras administraciones. Pero yo apuesto a que sí, a que podamos entregar algunos barrios”, se esperanzó.

Noticia original:

Tags: