Tras las vacaciones instruirán a los alumnos sobre las elecciones

Uno - Jueves 11 de julio de 2013

El plan está destinado a los estudiantes de 16 y 17. Están listos los materiales nacionales que llegarán a las escuelas. Aún resta decidir qué participación tendrán los partidos en los establecimientos

Después de las vacaciones se instruirá a los estudiantes de las secundarias mendocinas sobre el voto a los 16 años y la participación de los jóvenes en las elecciones legislativas de este año. Están listos los materiales nacionales que llegarán a las escuelas. Desde cuadernillos para alumnos y otros para docentes, videos para descargar de internet y hasta un juego de trivia (preguntas y respuestas con tres opciones, sobre el sistema de gobierno de Argentina y las futuras elecciones), son las estrategias que ya circulan desde el portal oficial www.educ.ar.

Los contenidos fueron debatidos por todos los ministros del país en la última reunión del Consejo Federal de Educación, lo que indica que también Mendoza aplicará los contenidos nacionales. De hecho, como publicó Diario UNO hace algunas semanas, la propia titular del área en Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, explicó que el objetivo es lograr que los alumnos que se sumen al sistema de votación con capacidad para “elegir libremente”.

“Que sean los chicos quienes deciden y no los adultos, luego de entender de qué se trata”.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que sólo falta dar el OK, aprobar los materiales, para que los mismos se envíen a la provincia. Lo harán por medio de una resolución, tras el receso invernal, en la que las autoridades trabajan por estos días contemplando la posibilidad de complementar estos textos con otras acciones locales. Por ejemplo, se definirá qué participación tendrán los partidos políticos dentro de los establecimientos, algo que también planteó Vollmer en la entrevista brindada a este medio.

Unos 500.000 cuadernillos para estudiantes y 40.000 para docentes tiene el Ministerio de Educación de la Nación, que irán acompañados por “más de un millón de libritos con la Ley de Ciudadanía Argentina, que originó al voto a los 16 años”, como publicó la agencia oficial de noticias Télam.

Hay un sitio específico al que los docentes pueden acceder, para adelantar pasos. Se trata de www.voto16.educ.ar, que depende del portal Educar, donde están los materiales gráficos y audiovisuales.>

Ampliación de derechos

Además de ofrecerles información sobre el sistema de gobierno argentino y antecedentes históricos respecto de los hechos que modificaron el acceso al voto, los cuadernillos (tanto el de los estudiantes como el de los docentes) ponen el acento en la “ampliación de derechos” que significó la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, impulsada por el kirchnerismo y aprobada en mayo de este año, que extiende la posibilidad de sufragar a los 16
años.

En el material dirigido a los docentes de secundario se establece que si no se educa a los estudiantes en este sentido, el proceso de aprendizaje es incompleto: “Cualquier saber disciplinar será incompleto si, a la par de su dominio, no trabajamos por la formación de ciudadanos reflexivos y autónomos en sus decisiones políticas, dentro y fuera del ámbito escolar”.

En el caso de los contenidos para los adolescentes, hay capítulos referidos a qué votan los jóvenes, elrol de la escuela y la importancia de permitir el ejercicio democrático, por ejemplo, habilitando espacios para que los jóvenes participen de forma organizada, tal como los centros de estudiantes o los acuerdos escolares de convivencia.

Sobre las campañas

Los cuadernillos también cuentan con información sobre el paso a paso de la votación, cómo es el voto, su validez y las campañas políticas de los partidos.

Sobre este punto, el rol de los partidos políticos, el material educativo les aclara a los jóvenes que la Ley Nº26.571 prohíbe a los candidatos la contratación en forma privada de espacios de publicidad audiovisual para la transmisión de sus mensajes de campaña. La exclusividad de la distribución la tiene la Dirección Nacional Electoral, según dice el cuaderno. Además, no pueden las agrupaciones usar publicidad 20 días antes de la fecha de los comicios.

Hay fragmentos en los que está puesto de relevancia el interés porque se capitalice la ley del voto a los 16, como cuando se les propone como actividad “averiguar, pensar y reflexionar: ¿La democracia ha sido entendida del mismo modo en los últimos 30 años por el Estado? ¿Todos los gobiernos respetaron los derechos de los ciudadanos?”, y luego el material que viene de la Nación explica que esta ampliación de derechos posiciona a la Argentina entre los países que “más han avanzado en materia de inclusión electoral”.