Todo sobre las elecciones del domingo en Capital y San Carlos

Viernes 20 de Febrero de 2015

Las PASO en esos departamentos abren la agenda electoral el próximo 22 de febrero. Qué se vota, quiénes pueden hacerlo y dónde consultar el padrón.

Este domingo 22 de febrero se vota a los candidatos a intendente en Capital y San Carlos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El departamento que actualmente conduce Rodolfo Suárez y el del sancarlino Jorge Difonso son los primeros en estrenar la agenda electoral.

Quiénes votan

Todas las personas que estén empadronadas y con domicilio en San Carlos y Capital.

Los votantes deben llevar su último DNI y tienen que ser mayores de 18 años al 3 de mayo de 2015, es decir, que habrá jóvenes de 17 años que en estas elecciones deben presentarse a emitir su voto.

Los mayores de 70 años no están obligados a sufragar.

Cuánto tiempo hay para ir a emitir el voto

Desde las 8 hasta las 18 del domingo los electores podrán concurrir a la escuela correspondiente a sufragar.

Cuántos electores habrá

En Capital son 98.976 las personas habilitadas para votar en 307 mesas, mientras que en San Carlos son 3.620 en 74 mesas.

Qué pasa con quienes no vayan a votar

Las personas que el próximo domingo no asistan a votar deben luego presentarse en la Secretaría de la Junta Electoral donde justificarán la ausencia.

Asimismo, se levantará un archivo donde quedarán los infractores, aunque podrán volver a votar en las elecciones generales sin problemas.

Dónde consultar el padrón

Los padrones están disponibles para consultarlos en el sitio web de la Junta Electoral o en la web que dispuso el Gobierno provincial.

Los candidatos en Capital

El actual intendente Rodolfo Suárez. El ex ministro de Seguridad, Carlos Aranda, es uno de los candidatos por el peronismo. Gustavo "Totó" Tobares, el secretario legal y técnico de la Gobernación.

La actriz y directora teatral Pinti Saba, que tiene una lista compuesta por referentes de La Cámpora y del sector de Guillermo Carmona, incluidos funcionarios del Gobierno de las terceras líneas.

Además, se cuenta a Nicolás del Caño, del FIT, y Josefina Canale, por PD, Daniel Tramontana que se presenta como un “peronista independiente”, Marcos Balmaceda (UCR), Dugar Chappel (UCR), Carlos Moyano (UCR) y Gerardo Uceda del MST.

Cómo funcionarán los servicios

En Capital habrá 46 escuelas afectadas mientras que en San Carlos serán 10 por lo que el lunes 23 se realizará la desinfección en dichos establecimientos.

Respecto de la atención en los hospitales públicos, estos trabajarán como cada domingo con guardias mínimas y la atención de urgencias y emergencias.

Además, las oficinas de la Dirección del Registro Civil de Capital y San Carlos permanecerán abiertas de 8 a 18.