Todo lo que hay que saber para poder usar el nuevo servicio de metrobicis

El Sol - Viernes 11 de abril de 2014

El acto se realizó en la estación de Las Heras y Belgrano de Ciudad con la presencia del gobernador Pérez y el ministro de Transporte de la Nación, Randazzo. Pretende ser un medio que cuide el medio ambiente.

Desde este lunes 14, la Ciudad de Mendoza y Maipú contará con un nuevo servicio para quienes utilicen el servicio de Metrotranvía: las Metrobici. Los rodados estarán disponibles en los paradores de Las Heras y Belgrano, de Ciudad, y en la estación Gutiérrez, de Maipú.

La metodología para acceder al rodado

El servicio que será gratuito funcionará de 9 a 19 y pretende contribuir a descongestionar el tránsito en la capital mendocina. Además, empleará a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que serán quienes entregarán y recepcionarán las bicicletas.

“No es el proyecto de Macri como se dijo por ahí. No le estamos alquilando las bicicletas a nadie. Lo que pretendemos es integrar el metrotranvía y las bicicletas como medio no contaminante. También estamos dándole trabajo a chicos de la Dinaf que serán capacitados como bicicleteros”, dijo Diego Martínez Palau, ministro de Transporte, en el acto de presentación del servicio al que asistió el gobernador Francisco Pérez y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al intendente de Ciudad, Víctor Fayad.

En esta etapa de prueba que comienza, habrá 20 bicicletas apostadas en ambas estaciones. Podrán ser usadas por dos horas de manera gratuita y quienes se transporten en ellas deberán hacer uso obligatorio del casco. Si una persona tiene bicicleta propia puede guardarla gratis en los rack dispuestos en los paradores. El servicio funcionará de 9 a 10 de lunes a viernes.

Para acceder a este servicio hay que registrarse en las estaciones habilitadas con DNI y un impuesto que certifique el domicilio. Los menores de 16 años deben llevar una autorización de los padres o tutor. Los turistas deberán dejar su documento o pasaporte para usar las bicis. Para hacer uso de las mismas hay que presentar la red bus que acredite el viaje.

El acto

Francisco Pérez agradeció a los trabajadores del Metrotranvía “ya que ayer en una situación difícil para el país y para Mendoza, este medio transito de manera habitual y normal facilitando a todos los mendocinos que querían trabajar y estudiar poder movilizarse”.

Y agregó que con Randazzo, hace menos de un mes, estuvo recorriendo el lugar y fue cuando el funcionario nacional tomó la decisión de entregarle el edificio que está ubicado en esa estación para que funcione el Ministerio de Transporte. El gobernador también explicó que Ceosa es la empresa que se encargará de la apertura de la calle Godoy Cruz y de la continuación de las obras del tranvía que va a Las Heras “con una inversión de 200 millones, más 20 millones de la calle Godoy Cruz, más otros 20 millones para equipamiento del taller de ferrocarriles”.

En el lugar, anunció que están trabajando firmemente en la apertura de la carrera terciaria para ferroviarios así logran profesionalizarse. La misma será una tecnicatura de nivel superior y comenzará a funcionar en agosto en un sitio a definir.