Todo listo para inaugurar el Espacio Cultural Julio Le Parc

El Sol - Martes 9 de octubre de 2012

El domingo llegó a la provincia una de las obras más grandes del mundo del escultor mendocino Le Parc, especialmente ideada para la ocasión. Tiene una dimensión de 6 toneladas y se ubica en el hall central del edificio. Antes de la inauguración, Marizul Ibáñez, ministra de Cultura, dialogó con El Sol sobre la propuesta, entre otros aspectos.

Faltan sólo seis días para que el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Guaymallén, quede inaugurado y ya está todo listo para que la apertura sea más que significativa, no sólo por lo que va a representar para la cultura local, sino también por la gran oportunidad que este espacio significará para los artistas mendocinos.

El sitio lleva el nombre de Julio Le Parc, en honor a uno de los grandes referentes de la escultura local, quien, agradecido, aceptó con orgullo este reconocimiento. Pero, su gratitud no quedó sólo en palabras, sino que, además, nos honrará con su presencia el día de la inauguración y, como broche de oro, realizó un móvil para ser colocado en el hall central del espacio cultural. El mismo fue especialmente ideado por el artista y es considerado uno de los más grandes del mundo en cuanto a sus dimensiones. La obra llegó a Mendoza el domingo y ya está instalada para que todos los mendocinos podamos disfrutar de la creación de este enorme artista.

A DÍAS DE LA INAUGURACIÓN. Ya está todo planificado para que la inauguración del Espacio Cultural Julio Le Parc se viva como una verdadera fiesta para el arte mendocino. Si bien se postergó unos días, la espera valió la pena, ya que una de las sorpresas era la colocación de Esfera Roja, así se llama una de las obras que Le Parc donó gentilmente para la ocasión.

"La obra nació a partir de planos realizados por el maestro Julio Le Parc, fue concretada en Buenos Aires. Consta de 2.913 piezas que son cuadrados de acrílico rojo, elaborados con un tratamiento especial. Se trata de una gran esfera roja, que mide seis metros de diámetro, es el móvil más grande de Le Parc que se va a colgar a nivel mundial, especialmente realizada para el espacio cultural, lo cual nos engrandece aún más", manifestó Marizul Ibáñez, ministra de Cultura.

"Esta será sólo una de las obras que Le Parc donará al sitio, luego enviará más. Será ubicada en el centro del hall central, pesa una tonelada y media y ya fue colgada para que todos la podamos disfrutar. Le va a dar un toque distintivo, propio de las obras de Le Parc", agregó.

UN ESPACIO QUE ENGRANDECE LA CULTURA MENDOCINA. Respecto de la importancia y representación de este espacio en Mendoza, la ministra de Cultura analizó: "Es muy importante para los mendocinos, porque va a pasar a ser un hito cultural de todo el país, lógicamente que nos coloca en un lugar donde vamos a poder mostrar nuestra provincia. La idea de su creación fue la necesidad de darle una gran importancia a la actividad cultural local, el hecho de ponerle el nombre de Julio Le Parc busca nada más y nada menos que repatriar a este gran artista mendocino. Es un lugar que apunta a la inclusión del arte, va a cubrir una gran necesidad de salas que tiene la provincia".

"Además, va a permitir la inclusión social, es decir, cualquier persona de Mendoza va a poder disfrutar obras que han sido exhibidas a nivel mundial, como son las de Le Parc. Va a marcar un antes y un después en la cultura de Mendoza", destacó.

PRIMERA ACTIVIDAD OFICIAL. Al día siguiente de la inauguración, se dará paso a uno de los encuentros más importante de las letras locales, una nueva edición de la Feria del Libro. "El 16 se dará inicio a la Feria del Libro, en la que van a participar importantes escritores locales y nacionales. Además de este encuentro literario, el público va a poder disfrutar en paralelo de actividades vinculadas a la danza, la música y el teatro, que se desarrollarán en las diferentes salas del Le Parc", informó Ibáñez.

MÁS ACTIVIDADES. "Una vez finalizada la Feria del Libro, tenemos programada para noviembre una gran instalación de obras de escultores mendocinos. Realmente estamos muy felices y ansiosos por poner en funcionamiento este espacio, los artistas y el público se lo merecen", culminó la ministra.

Se esperan varios invitados especiales

Muchos son los invitados especiales, locales y nacionales que estarán en la inauguración. Uno de ellos será el propio Julio Le Parc. Además, está prevista la presencia de artistas locales, autoridades provinciales y nacionales, y aún no hay nada confirmado, pero se espera la visita de Cristina Fernández de Kirchner. "Hay muchas posibilidades de que esté la presidenta –en persona, o bien, a través de una teleconferencia–. Los detalles finales se irán confirmando en el transcurso de esta semana", expresó Ibáñez.