Todavía hay 60 mil mendocinos que no tienen acceso al agua potable

El Sol - Martes 24 de junio de 2014

Según el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), un 3 por ciento aún no cuenta con este servicio mientras que otro 33 por ciento no tiene cloacas. No obstante, señalan que hubo un aumento de cobertura en los últimos 14 años.

Actualmente, en Mendoza, 57.384 personas no tienen acceso el servicio de agua potable. La cifra fue revelada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que también develó que otro 33 por ciento de la población aún no cuenta con sistema de cloacas. No obstante, señalaron que, en los últimos 14 años ha aumentado la cobertura de ambos servicios.

Por su parte, desde Infraestructura provincial señalaron que con la ampliación de la planta potabilizadora de Benegas, en Godoy Cruz, se beneficiará a un millón de habitantes.

Por sus plantas potabilizadoras, Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM) presta un 75 por ciento del servicio de agua potable. El 25 por ciento restante está a cargo de municipios y de los 142 operadores de gestión comunitaria que existen en toda la provincia en forma de cooperativas o uniones vecinales.

“Aproximadamente, hay unas 60 mil personas en Mendoza sin acceso a agua potable que no residen ni en Godoy Cruz ni en Ciudad, ya que estos son departamentos donde se cuenta con todos los servicios de agua y cloacas y que son áreas cubiertas por Aysam. En cambio, en Guaymallén, Maipú o Luján parte del servicio lo brinda la empresa que lidera Guillermo Amstutz , el municipio y operadores de gestión comunitaria, es decir, los propios vecinos”, explicó Javier Montoro, titular del EPAS.

Montoro agregó que los resultados del Censo del año 2000 indicaron que el agua potable abarcaba un 81 por ciento de la población mientras que la cloaca, un 57 por ciento y que, acorde al último realizado en el 2010, la cobertura de agua ascendió a 96,7 por ciento y el servicio de cloacas a un 66,7. No obstante, agregaron que la idea es poder brindar este servicio al total de los habitantes de la provincia.

Para concretar obras de infraestructura tanto de agua como de cloaca, se necesita el financiamiento de créditos internacionales-como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial o del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, se solicita presupuesto nacional como del El Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario programa (Proarsa) emitido por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que invirtió desde el año 2006 hasta ahora, 65 millones de pesos. También los municipios aportan sus obras terciarias de aguas y cloaca que se llevan adelante con sus presupuestos basados, principalmente, en tarifas de cobro.

En cuanto a los plazos, Montoro estimó que en un plazo estimado de alrededor de 20 años o menos ya “podríamos tener un total de cobertura pero hay que cuidar lo que se tiene, cambiar todo lo que se deba, tanto en agua en potable como saneamiento, realizar un mantenimiento preventivo y operativo y hay que avanzar sobre ese porcentaje de potenciales usuarios del sistema que, en agua es 3 por ciento y en cloacas un 33 por ciento”, señaló.

En cuanto a los 60 mil mendocinos que aún no tienen acceso a este servicio esencial, desde AySam señalaron que no existe actualmente un proyecto que contemple incluir a esta cifra a los que reciben agua potable y cuentan con red cloacal.

“No es posible hacerlo desde AySAM porque la mayoría de los habitantes que se encuentran sin el servicio de agua potable son puesteros o personas que viven en zonas rurales. Esto implica una gran dispersión y grandes distancias entre estas. En estos casos, normalmente se provee agua potable a través de asistencias municipales en camiones o con servicio de perforaciones propias”, indicó Guillermo Amstutz, titular de AySAM.

Sobre el 33 por ciento de la población que no cuenta con servicio cloacal, el ex intendente de Las Heras agregó que colaboran en disminuir este número acompañando a los municipios con la expansión de redes.

“Actualmente se trabaja con programas barriales en distritos alejados pero con poblaciones próximas entre sí. Específicamente, AySAM está realizando mejoras de las colectoras y ampliaciones de Establecimientos Depuradores. Por ejemplo, existen convenios con las Municipalidades, con el Gobierno, con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para incluir en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) obras cloacales. Esto se complementa con aportes de otros 3 organismos para mejorar colectoras y para la ampliación de establecimientos depuradores”, sumó.

Amtustz manifestó que en todos los departamentos hay extensión de redes cloacales y que, recientemente, La Paz inauguró un sector de este tipo. Por su parte, en la villa cabecera de Santa Rosa se está construyendo el establecimiento depurador, colectora máxima y redes terciarias para 740 habitantes que carecían del servicio.

“También se está trabajando en un proyecto para la ciudad de Malargüe que pretende incluir a más de 20 mil habitantes dentro del servicio cloacal. Además, en Tunuyán, se licitó la semana pasada la ejecución del colector cloacal que permitirá expandir el servicio de recolección de líquidos cloacales”, indicó Amstutz.

El importe proyectado para este año en obras y mantenimiento que incluye el financiamiento propio y obras a realizar con aportes de la Provincia por 439 mil millones de pesos.

Ampliación que beneficia a un millón de personas

Por su parte, Claudio Barraza, coordinador de Infraestructura Básica de la provincia, expresó que actualmente se está ejecutando la ampliación de la planta potabilizadora de Benegas, Godoy Cruz, que beneficiará a un millón de personas.

“Se convertirá en la obra de este tipo más importante de la provincia. La idea es tenerla terminada en octubre y mejorará la calidad de los usuarios actuales y se ampliará el alcance del servicio a más habitantes”, dijo.