Noticias de Políticas Públicas

Terrenos de la Bodegas Giol serán transferidos a la DGE

Jueves 5 de Marzo de 2015

La Cámara de Diputados le dio sanción al proyecto del diputado Alejandro Viadana (PJ) por el que se transferiría a la DGE el inmueble propiedad de Bodegas Giol, de Juan Agustín Maza, de Maipú.

El mismo será destinado a la construcción de un establecimiento educativo de gestión estatal.

Juan Giol fue uno de los impulsores de Bodegas Giol, que llegó a ser de las más importantes del país y el mundo, durante los primeros 50 años del siglo 20.

En 1954, durante el gobierno de Carlos Evans la provincia de Mendoza decidió adquirir el 51% del paquete accionario de Giol, logrando que la empresa regulara el sector vitivinícola.

Años más tarde, en 1963 se dispuso su total estatización, transformándose en Giol Empresa Estatal Industrial y Comercial en 1964, con lo que se convirtió en una verdadera herramienta económica mendocina y nacional. Y fue el Estado el que se deshizo de ella en 1988.

Vino Toro, hoy en día vigente, fue su marca más recordada.

Después de varios años en la gloria, comenzaron los malos manejos y derivó en "gigantes" estructuras "fantasmas" distribuidas por todo el país, incluso en Palermo, donde hace poco se refuncionalizó un edificio para que sea el Polo Científico-Tecnológico, ubicado entre las calles Soler, Godoy Cruz, Paraguay y la Av. Juan B. Justo, en el predio donde se encontraban las bodegas Giol, en el barrio de Palermo.

El predio en Mendoza poco a poco dejó de ser utilizado para la elaboración de vino y ahora, la sección mejor conservada de la Bodega es un espacio destinado a los turistas. Ahora también tendrá su lugar la DGE.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/terrenos-de-la-bodegas-giol-seran-transferidos-a-la-dge

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .