Tendrán un edificio propio para la investigación celular y molecular

Uno - Lunes 7 de abril de 2014

Está al 90% el nuevo inmueble para el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, ubicado en la UNCuyo. Estiman que en 6 meses estará listo para su uso pleno.

La histología estudia los tejidos de los órganos. La embriología, la evolución de la unión del esperma con el óvulo. Toda la gama de investigaciones a nivel celular y molecular derivadas de ambas especialidades ya tiene sede propia en la provincia, que se constituirá en uno de los pocos edificios con mayor tecnología del país dedicados a esta rama de la medicina.

El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) Doctor Mario Burgos está al 90% de su construcción. Quedan por trasladar los laboratorios que funcionaron hasta ahora en el edificio la Facultad de Medicina en el instituto que fuera creado por el médico que da nombre al nuevo organismo (padre del cardiocirujano Claudio Burgos) en 1957.

Calculan que llevará unos seis meses ponerlo a pleno porque antes de instalar los laboratorios, deben ser calculadas las vibraciones que produce la sola cercanía con la calle dentro del campus universitario de la UNCuyo, a fin de ajustar los equipos que allí serán instalados.

Luis Mayorga, director del IHEM explicó que el edificio tiene 5 plantas, incluidas el subsuelo donde toda la estructura del edificio está “suspendida” para evitar que un sismo afecte los equipos, incluso los caños de agua, gas y cloacas. Para esto se han construidos las columnas principales sobre “tacos de goma” porque son flexibles, moviéndose en caso de sismos, esas bases pero no el edificio.

Además, cada uno de los 9 laboratorios cuenta con agua tratada, aire comprimido, gases y, en el caso de ser necesario, temperatura estable.

Los laboratorios están divididos en 2 grupos: los dedicados a la investigación con animales como ratas, caracoles o peces llamados bioterio, y los de mayor complejidad, los destinados a manejar microorganismos patógenos como chagas, tuberculosis o clamidia, entre otros.

También está dotado de una serie de laboratorios más experimentales en los que, por ejemplo, uno de los trabajos está enfocado a encontrar marcadores moleculares en el ADN de las células del cáncer de mama para  poder pronosticar o predecir algunas respuestas ante determinados tratamientos, según la particularidad de cada paciente y tipo de tumor.

La inversión para levantar el edificio fue de $30 millones y fue financiada a través del Plan Federal de Infraestructura para Laboratorios del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, más fondos del Conicet, en los 18 meses que demandó su realización.

Ese programa para equipar laboratorios es parte de una estrategia global del Gobierno nacional para empujar la producción científica argentina, con inquietudes locales y posibilidades de generar conocimiento original.

En ese marco, se inscribe el comentario de la presidenta Cristina Fernández de hace unos días, cuando inauguró el canal Acequia, sobre este edificio.

El nuevo IHEM es resultado de una promesa del Gobierno nacional realizada en 2007, cuando era celebrado el 50º aniversario del organismo científico mendocino. En ese momento, se firmó un convenio con el Conicet, en el  que se expresó la necesidad de hacer una sede para el IHEM y tiempo después se dispuso el dinero para este proyecto.

Transferencia de conocimiento

Para cerrar, Mayorga explicó cómo es la transferencia de conocimiento a la comunidad .

“La investigación celular y molecular es el presente de la medicina, el futuro es estudiar más allá de la información que brinda el ADN, es decir, estudiar cómo se modifica ese ADN, tener información más amplia que lo que  decodifica el ADN, en eso está la genética y los estudios celulares y moleculares”, indicó el investigador. Ahora somos investigadores, todo esto no significa que la aplicación es para ya. Si podemos brindar servicios o análisis especiales si son requeridos, por ejemplo, si hay una necesidad de la Facultad de Medicina, de hacer biopsias con microcospía electrónica entonces, el médico patólogo tendrá todo el apoyo sí es necesario hacer  diagnóstico genético. En resumen, yo diría que el IHEM ayuda a tener mejor medicina, el médico se puede formar conociendo esto”, explica el investigador.

Centro de referencia en el oeste argentino

- El primer microscopio electrónico RCA llegó en 1984.
- Abunda la producción en Biología de la Reproducción, Neuroendocrinología, fármacos antiinflamatorios.
- Intensifica la investigación original y aplicada.

►30 millones es la inversión final de la nueva sede del IHEM que financiaron el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

►5.344m2 Es la superficie cubierta del edificio, que cuenta con 5 pisos, incluyendo el subsuelo donde está el estacionamiento para autos.

►114 son las personas que trabajan actualmente allí, entre investigadores y becarios. Esperan generar nuevos proyectos.

Suspendido en el aire para evitar movimientos

El edificio está suspendido en el aire, ya que todas las columnas tienen una base de láminas de acero revestidas para evitar que los instrumentos de los laboratorios sufran las variaciones por el movimiento que producen la simple circulación de vehículos o sismos futuros.