Tanús, tras el acuerdo por las PASO: "El proceso de la reforma constitucional debe ser idéntico"

El Sol - Viernes 15 de noviembre de 2013

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se abrió la puerta para seguir avanzando hacia la modificación de la Carta Magna.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, afirmó hoy que, tras la aprobación de las elecciones primarias para cargos locales, es posible iniciar la búsqueda de "acuerdos" necesarios para reformar la Constitución de la provincia.

"Un tema que estaba muy complicado desde el punto de vista político como lo era la reforma electoral se pudo discutir nuevamente y abriendo la ley, convocando a todos los partidos de Mendoza, se pudo llegar a un consenso pleno", dijo el legislador, quien agregó que desde ese punto de vista, "entiendo que el proceso de la reforma (constitucional) debe ser idéntico".

La aprobación en Diputados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de cargos provinciales y municipales a partir de las elecciones de 2015, pudo alcanzarse luego de varias reuniones con los bloques opositores e incluso con senadores de distintas fuerzas políticas, que también participaron de los encuentros para que el próximo martes, cuando se debata en la Cámara Alta, finalmente se convierta en ley.

Además de las PASO, se incluyeron en el texto legislativo una serie de puntos relacionados con la reforma política, como el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, el financiamiento público de las campañas electorales y el voto electrónico que se pondrá en práctica de manera gradual, hasta 2019.

Según Tanús, haber dado ese paso abre la puerta para seguir avanzando hacia la reforma de la Carta Magna.

Sostuvo que la idea es "plantear algunos temas básicos, claves, donde abramos también la iniciativa a los demás partidos políticos y a otros sectores de la sociedad y que a partir de ello, es muy probable que se pueda trabajar y llegar a un proceso de reforma en el corto plazo".

Tras ser consultado por DyN respecto a si el debate podría comenzar con la actual composición de la Legislatura o si se esperará a que asuman los nuevos legisladores en mayo próximo, indicó que "se puede iniciar el proceso el año que viene en los primeros meses, y concluir cuando estén los acuerdos, como hicimos con el sistema electoral. Es muy probable y es posible para hacerlo".

Pese a que en la media sanción que dio Diputados a las PASO se incorporaron aspectos de la reforma política, Tanús consideró que aún "hay puntos pendientes en la reforma política electoral, como por ejemplo, la escaza representación que tienen muchos departamentos de la provincia en una de las Cámaras, escasa o nula. Para hacer una reforma completa, con buena representatividad política, hay que reformular la Constitución".

En esa línea, reconoció que "el principal obstáculo es la reelección del gobernador" -uno de los puntos que plantea el proyecto reformista del Ejecutivo que se encuentra en la Cámara Alta-, por lo que estimó que "tendríamos que repetir el ejercicio que hicimos en Diputados, buscar diez o doce puntos de coincidencia, profundizarlos, y después ver si se pueden incluir algunos aspectos más complicados, más conflictivos, de lo político".

Finalmente, respecto a si el objetivo sería llegar con la reforma constitucional antes de que termine la gestión de Francisco Pérez, expresó: "claro, ponerla en consideración en la próxima elección que sería recién en 2015".