Noticias de Políticas Públicas

Suárez quiere que se cree un observatorio para el ordenaminto territorial

Sitio Andino - Miércoles 19 de agosto de 2015

El intendente de Capital lo afirmó durante el primer Seminario de Urbanismo y Planificación Metropolitana en la Ciudad de Mendoza.

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, presentó este martes el primer Seminario de Urbanismo y Planificación Metropolitana en la Ciudad de Mendoza. En este encuentro el jefe comunal planteó que es necesario generar un observatorio entre departamentos del Gran Mendoza y el gobierno provincial que lleve adelante lo previsto por la Ley 8.051 de Ordenamiento Territorialsancionada en 2009 pero que todavía no ha podido ser aplicada en su totalidad.

Suárez manifestó que la Ley 8.051 de Ordenamiento Territorial "es una entelequia que no se pudo traducir en la práctica" y afirmó que para que pueda aplicarse es necesario "generar algún observatorio entre los departamentos del Gran Mendoza con el Gobierno de la provincia para pensar y llevar a adelante las previsiones de la Ley de Ordenamiento Territorial, en la que ha trabajado muchísima gente y seguramente hay mucho que sacar y aprender de esa ley".

Estas declaraciones las realizó en el marco del seminario que se llevará a cabo hasta el 20 de agosto en la Nave Cultural y que contará con  la presencia de especialistas en ordenamiento y planificación urbana de todo el mundo que formarán parte de exposiciones y disertaciones.

El intendente afirmó que el objetivo del encuentro es "pensar cual es la metrópolis que queremos hacia futuro, pero no circunscripto a los límites geográficos de la ciudad de Mendoza sino de todos los departamentos del Gran Mendoza". Añadió que "si no pensamos hoy cual es la ciudad que le vamos a dejar a los habitantes del futuro, vamos a tener una deuda con las generaciones que vienen".

"En Mendoza, con las limitaciones que tenemos por la cordillera, que es difícil crecer hacia el oeste, y si crecemos hacia el este crecemos sobre las tierras fértiles, tenemos que hacer lo que se hace en todas las ciudades del mundo que es planificar para compactar las ciudades, creo que ahí tenemos que apuntar, ahí tenemos que ver, o sea, que las ciudades crezcan para arriba, eso mejora la infraestructura, hay menos transporte y menos contaminación", sostuvo.

Participarán del evento los especialistas Toni Puig, de Barcelona; Gustavo Restrepo, de Medellín; Jorge Sábato, de la Ciudad de Buenos Aires y Eliana Bórmida y Pablo Pithod, ambos de Mendoza.

Bórmida, arquitecta y profesora de la Universidad de Mendoza, indicó que el seminario es una iniciativa muy importante e "impostergable" porque "la ciudad de Mendoza está en este momento transformada en una metrópolis polinuclear" a raíz del área metropolitana que conforma con los departamentos vecinos.

"En este momento, esta área metropolitana es un nudo lleno de complicaciones y problemas sobre los que hay que reflexionar para poder diagnosticar y orientar estrategias y rumbos a futuro", remarcó la especialista.

Explicó también que Mendoza a lo largo de su historia fue tomando modelos urbanísticos de diferentes ciudades. Señaló que en los últimos años ha adoptado el modelo de la ciudad como 'mancha de aceite' que "no ha sido para nada favorable" ya que consiste en una urbe habilitada para desbordarse sobre el territorio circundante y lo que Mendoza necesita es "crear un modelo de urbanismo de oasis".

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/suarez-quiere-que-se-cree-un-observatorio-para-el-ordenaminto-territorial

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .