Noticias de Políticas Públicas

Suárez prorrogó el aislamiento en Mendoza: restaurantes y comercios, a la espera de Nación

Los Andes - 12 de Mayo 2020

El gobernador firmó el decreto que extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo. Los pedidos que hizo a Cafiero todavía están en análisis.

Tras la oficialización del Gobierno nacional, el gobernador Rodolfo Suárez prorrogó hoy a través del decreto 612/2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza hasta el 24 de mayo. Si bien se suman flexibilizaciones en industria, no así en comercios en general y locales gastronómicos (sistema "take away"), que aguardan por la respuesta definitiva de Nación tras el pedido del mandatario provincial.

El decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial, extiende la cuarentena en los mismos términos que la disposición nacional: "Prorróguense hasta las 24 horas del día 24 de mayo de 2020, en el ámbito territorial del Gran Mendoza (Departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú), todas las medidas adoptadas en los Decretos Acuerdo Nº 384, 390, 397, 472, 512 y 563 de 2020 y en los Decretos Nº 461 y 518 de 2020, cuyo vencimiento estuviera previsto el día 31 de marzo de 2020 o en fecha anterior".

A falta de definición de la solicitud de Suárez, el Ejecutivo provincial habilitó 18 excepciones más, tal como indica el anexo del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 459/2020 conocido ayer: "Dispóngase las excepciones al cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y a la prohibición de circular en todo el ámbito provincial de las actividades industriales, de servicios y comerciales, incluidas en los 'Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional'".

1) Automotriz y autopartes

2) Electrónica y electrodomésticos

3) Indumentaria

4) Productos del tabaco

5) Metalurgia, Maquinaria y Equipos

6) Calzado

7) Gráfica, Ediciones e Impresiones

8) Madera y Muebles

9) Juguetes

10) Cemento

11) Productos Textiles

12) Manufacturas del cuero

13) Neumáticos

14) Bicicletas y Motos

15) Química y Petroquímica

16) Celulosa y Papel

17) Plásticos y subproductos

18) Cerámicos

Por otra parte, Suárez llamó a los trabajadores de la administración pública provincial a continuar con sus labores vía teletrabajo, en el domicilio donde cumplen el aislamiento. "Dispénsese al personal de la Administración Pública Provincial de concurrir a su lugar natural de trabajo hasta las 24 horas del día 24 de mayo de 2020, debiendo realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplen el aislamiento, de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente. Instrúyase a los distintos organismos a implementar las medidas necesarias a fin de mantener la continuidad de las actividades pertinentes mencionadas en el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional sus normas complementarias y modificatorias", puede leerse en el decreto provincial 612/2020.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/suarez-prorrogo-el-aislamiento-en-mendoza-restaurantes-y-comercios-a-la-espera-de-nacion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .