Sólo en el Gran Mendoza hay más de 500 cámaras de seguridad

Uno - Lunes 11 de noviembre de 2013

Están ahí para vigilar, desde la altura, a todos y todo. Las 24 horas del día, sin parar, filman lo que pasa en distintos puntos de Mendoza. Son como un policía que nunca deja de trabajar. Sólo en el Gran Mendoza hay más de 500 cámaras de seguridad. El Gobierno planea instalar otras tantas para el año que viene. En lo que va del 2013 ayudaron en más de 6.000 procedimientos policiales.

El número exacto de intervenciones hasta el 7 de noviembre de este año, de acuerdo con lo que informó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, fue de 6.613. Por día, entonces, se realizaron más de 20. Esa cifra contempla todo el abanico de movimientos policiales posibles, que va desde la detención de una persona o la identificación de un delincuente hasta otros que tienen que ver con drogas, accidentes, etcétera. “Cuando se pone en marcha la maquinaria policial se considera un procedimiento”, explica Aranda.

“Hay mucha información de cómo actúan los pungas, hemos mostrado videos de cómo se detiene un delincuente que intentaba robar un local, hay muchísimas situaciones que se han determinado con las cámaras”, comenta el titular de la cartera de Seguridad, quien no duda en calificar al balance de estos tres años de funcionamiento de cámaras de “absolutamente positivo”.

“Hay distintas aristas de las cámaras de seguridad: una de ellas tiene que ver con la prevención, otra con la disuasión de los delincuentes y también las imágenes sirven para preparar capacitaciones dentro de la policía, para estar atentos, por ejemplo a nuevas formas de lo delictual”, dice Aranda en referencia a las posibilidades de uso de estos elementos.

Más para el año que viene

Lo anunció el Gobernador Francisco Pérez y lo confirmó el propio ministro: para el 2014 la provincia planea instalar 560 cámaras de seguridad más en el Gran Mendoza, lo que duplicará la cantidad que hay ahora. La financiación para la compra y la instalación llegará de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se trata de un préstamo de alrededor de U$S6.500.000.

Se ubicarán en los seis departamentos del Gran Mendoza, que es considerada el área metropolitana de la provincia.

Hacia la creación de una nueva división

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, adelantó que van a poner en funcionamiento una nueva división de la policía dedicada específicamente al monitoreo. “Hace poquito hemos puesto un comi-sario inspector que cuida eso y estamos en los trámites internos de la policía para tener a los nuevos oficiales, como una unidad nueva que se dedique al área de monitoreo urbano”, comentó.En cada departamento hay centros de monitoreo urbano, en los que trabajan entre 5 y 6 personas que ven los videos.

“Ahora falta más cantidad y reposición”

Daniel Cassia podría considerarse “el hombre seguridad”. Dice que este sistema, aunque es bueno, no remplaza al recurso humano.

-¿Cree que las cámaras son útiles para prevenir la inseguridad?
Contribuyen en los lugares en los que se las ha colocado. Para la Justicia, por ejemplo, son una prueba interesante. Son una buena herramienta.

-¿Cómo ve el funcionamiento actual del sistema?
Hasta ahora falta cantidad y reposición. Hay lugares donde se rompen y tardan mucho en reponerlas. Eso es algo en lo que hay que trabajar.

-Además de lo ya conocido, ¿para qué más se las debería utilizar?
Son una alternativa de seguridad y podrían usarse, por ejemplo, para controlar el ingreso y egreso de personas de la provincia.