Sólo 73 multas por derroche en 2 días

Los Andes- Viernes, 12 de noviembre 2010

Si bien la resolución con las nuevas sanciones empezó a regir el miércoles, los 10 inspectores recién pudieron librar actas ayer por demoras en la impresión de las boletas.

Los inspectores ya están en la calle y los mendocinos deberán ser más cuidadosos con el derroche de agua. En dos días, se ha multado sólo a 73 vecinos del Gran Mendoza, pero los controles se verán reforzados la semana que viene. Quienes fueron atrapados in fraganti deberán pagar multas desde 160 pesos.

Son los primeros en ser castigados según lo que establece la reciente resolución N° 95/10 del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la cual elevó el monto de las sanciones en primera instancia de 55 a 160 pesos. De esta manera, el Gobierno busca reglamentar el uso responsable del agua potable frente al actual déficit hídrico que sufre Mendoza.

Según informaron desde la empresa estatal Aguas Mendocinas (Aysam) al cierre de esta edición, los diez inspectores que recorrieron todo el Gran Mendoza habían labrado 73 boletas desde que arrancaron los controles el miércoles. Los voceros de la firma no pudieron precisar en qué sectores fueron levantadas ni a qué rango de incumplimiento respondieron.

Lo cierto es que la nueva normativa mantiene el horario de prohibición de riego de jardines de 8 a 22 horas entre el 1 de setiembre y el 31 de marzo. Por otro lado, restringe totalmente y durante los 365 días del año el uso de mangueras o hidrolavadoras para el lavado de veredas y automóviles.

Por estos días, sólo estarán patrullando las calles del Gran Mendoza diez inspectores, pero desde la firma dijeron que el número será redoblado desde el lunes próximo en la región metropolitana. Además, se ocupan de la vigilancia en la zona Este cuatro agentes y otros cuatro más en el Sur de la provincia.

No sólo Aguas Mendocinas podrá castigar a los vecinos que infringen la norma. Es una facultad que tienen todos los prestadores de agua potable de la provincia: cooperativas, uniones vecinales y otros.

Para ello, el EPAS dispuso multas a quienes derrochen este recurso vital que van desde los 160 pesos hasta los dos mil pesos y que figurarán en sus próximas facturas del servicio. Como ocurrió con estos 73 casos debutantes, a la primera sanción le corresponde una pena de 160 pesos (antes era de $55).

Si el usuario reincide en esta actitud vedada, el monto de la nueva boleta subirá a 320 pesos, al tiempo que la empresa Aysam estará facultada para instalar un medidor en su vivienda. Para el tercer llamado de atención, la suma a pagar asciende a 630 pesos.

Si bien en las últimas semanas, la empresa estuvo haciendo un trabajo de concientización aplicando más de mil advertencias a vecinos que encontraron in fraganti usando el agua en horario restringido, el nuevo régimen de multas que establece la resolución N° 95/10 recién fue publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado.

Pese a ello, la firma anunció que empezaría a implementarlo el miércoles y, en concreto, por unas demoras en la impresión de las boletas, fue realmente ayer cuando los inspectores tuvieron vía libre para comenzar a librar multas.

Los mendocinos que ya recibieron una advertencia, podrán enfrentarse a castigos de 320 pesos si son hallados nuevamente violando la norma. Esto también corre para los que fueron multados el año pasado por algunos de los motivos ya descriptos.

El EPAS también fijó montos nuevos y más elevados para quienes tengan conexiones clandestinas de agua en sus propiedades. En caso de detectarse por primera vez, el infractor deberá pagar dos mil pesos. El monto sube a cuatro mil en caso de ser reincidente y a ocho mil pesos de ser dos veces reincidente.

Noticia original:

Tags:
multas - control - derroche - inspectores - restricción - recurso hídrico - sanción -