Soldadura y cerámica, dos oficios para ganarse la vida

Miércoles 4 de Marzo de 2015

Unos 80 vecinos de barrios vulnerables participan de capacitaciones este año. La idea es que puedan insertarse en el mundo laboral y encarar proyectos. Inscripciones abiertas.

Los oficios suelen ser, muchas veces, una herramienta fundamental para la inserción laboral. Son más antiguos que varias carreras de grado e, incluso, son la base de gran parte de nuestro día a día. Para aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de culminar sus estudios ni de transitar los pasillos de las facultades -muchas veces porque ni siquiera pudieron elegir esa posibilidad-, asoman como una alternativa, precisamente para poder empezar a marcar su ruta.

“Además de ofrecer la posibilidad de aprender un oficio, queremos que se convierta en algo productivo lo que enseñamos y que, quienes participen, puedan armar su propio emprendimiento y tener su salida laboral”, resumió Alejandra Arribillaga, trabajadora social de la Dirección de Desarrollo Social de Godoy Cruz, al referirse al trabajo que desde hace cuatro años impulsan en distintos barrios y zonas más vulnerables de ese departamento.

Se trata de talleres de capacitación en oficios gratuitos en los que se enseña cerámica y soldadura, y que este año cuenta con cerca de 80 personas inscriptas, entre las que se destacan las que recién comienzan y aquellas que están dando continuidad a lo encarado años anteriores.

Esta semana comenzó el ciclo de talleres para 2015 y continuará a lo largo de todo el año en distintos puntos y barrios godoicruceños. Si

bien ya están en marcha, aún hay tiempo para inscribirse y consultar durante todo el año en esa misma repartición (ver en cuadro aparte).

“Empecé el año pasado y ahora me anoté en soldadura y cerámica. Ya he hecho un portacopas, una parrilla, un portamacetas y un plato, en el taller. Pero quiero seguir aprendiendo para demostrar que la soldadura no es sólo cosa de hombres. Y porque después quiero ser yo quien enseñe a la profesora”, resumió entre risas Carolina (33), quien vive en el barrio Tres Estrellas y está haciendo ambos talleres. “Está bueno que te enseñen los oficios, porque además te da la posibilidad de poder trabajar de esto”, agregó la mujer.

Inclusivo

Este año, el ciclo de talleres cumple cuatro años. “Cuando comenzamos hicimos un diagnóstico y detectamos que si bien los municipios tienen sus CCT o centro de capacitación construidos y equipados, estos quedan muchas veces alejados de algunos barrios. Los vecinos que viven allí quedan excluidos de esas posibilidades, porque no siempre tienen cómo ir tampoco.

Entonces decidimos comenzar con estos talleres, que son móviles y los llevamos por distintos barrios como son el Campo Papa, Sol y Sierra y la zona de La Quebrada -en el oeste de Godoy Cruz- y el Huarpes I y II o el Tres Estrellas -en el este-, entre otros. Llevamos las máquinas y los materiales los aporta la comuna, por lo que son gratuitos, y vamos a esos barrios.

Además coordinamos con escuelas, centros de jubilados, uniones vecinales o iglesias y ellos ponen el lugar a disposición”, destacó la encargada, quien resaltó lo positivo de estos espacios.

“Llevo casi tres años en el taller de soldadura y ya somos tres mujeres. La experiencia es genial para tener una salida laboral y ayudar en la casa. Yo ya he podido arreglar la ventana de mi casa y otras cosas”, resaltó Silvia Jofré (47), quien vive en el barrio Huarpes.

Los talleres son libres y gratuitos, hay que inscribirse previamente y el único requisito es tener más de 14 años. Además, están divididos por niveles, por lo que quienes los completan van avanzando. Para los estudiantes que ya vienen haciendo carrera en los talleres, está disponible también la incubadora municipal de Godoy Cruz, y hasta allí se trasladan las clases, ya con una exigencia y un nivel de calidad un tanto mayor.

La comuna también brinda otros talleres, como es el caso del textil. “Empezamos hace dos años y ya estamos saliendo a vender. Hemos hasta participado de ferias”, resaltó Liliana, quien integra el grupo emprendedor Amanecer.

Para participar

Las inscripciones no están cerradas todavía y los cupos son amplios, por lo que los interesados en participar de las capacitaciones en cerámica y soldadura pueden inscribirse durante todo el año en la oficina de Desarrollo Socio Productivo, ubicada en el ala norte del Hipermercado Libertad (Joaquín V. González y Cipolletti) o comunicándose telefónicamente al 4133263 de lunes a viernes de 8 a 14 .
También es posible inscribirse y solicitar por información escribiendo un e-mail a dsocialgc@gmail.com.