"Sincerar las tarifas eléctricas”

Uno - Jueves 8 de noviembre de 2012

El candidato del gobernador a ocupar el lugar vacante en el directorio del EPRE, Jorge Mastrascusa, sugirió durante la audiencia pública la necesidad de dejar de lado los subsidios.

“Las tarifas que hoy se cobran son bajas, no hay inversiones suficientes. Es necesario que se dejen de lado los subsidios, por lo menos de aquellos que pueden pagar, aunque de acuerdo con que haya un sostenimiento social de aquellos que no pueden”. Esta fue la recomendación que el candidato elegido por Francisco Pérez a ocupar el lugar vacante en el directorio del EPRE, Jorge Mastrascusa, realizó en medio de la audiencia pública. De todas maneras, no aclaró el porcentaje de un posible aumento de costos del servicio eléctrico, ya que para él previamente debería realizarse un estudio a fin de determinarlo sin equivocaciones.

La presentación en sociedad del postulante se realiza una semana antes de la votación secreta en el Senado. En este ámbito, Mastrascusa dijo que su candidatura lo tiene muy entusiasmado, ya que se encuentra capacitado para esta tarea, a pesar de los rumores de los que, según expresó, ha sido víctima en el último tiempo para desacreditarlo para el directorio del ente regulador.

Mastrascusa recibió 24 adhesiones, 12 personales y 12 de instituciones y ningún pedido de impugnación. Ante las preguntas de los legisladores, las respondió con solvencia técnica.

Sincerar la tarifa

El tema del sinceramiento tarifario surgió luego de una pregunta realizada por la senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) sobre los derechos de los usuarios a acceder a los servicios. Esto refiriéndose a la conveniencia de mantener la provisión de energía altamente subsidiada. Al respecto, Mastrascusa opinó: “Los subsidios usados como están son muy perjudiciales, hay que hacer un estudio que permita que los componentes de las tarifas que son los costos puedan ser contemplados. En definitiva, todo esto redunda en que no se invierte en renovación y servicio de las redes, y esto se traduce en corte y mal funcionamiento del servicio para los ciudadanos. Tenemos que ver cuáles son las formas de poder reducir esos costos para que las tarifas puedan cubrir los otros aspectos del servicio, como el mantenimiento y mejoramiento de las redes”.

Con respecto a la forma de implementar este ajuste de costos, a pesar de que el marco regulatorio sostiene que hay una tarifa única para toda la provincia y pueden acceder a ella todos los ciudadanos –y a su entender es bueno que así sea, porque la energía es un derecho–, hay que buscar la forma para que este sostenimiento tarifario sea destinado a aquellos que no pueden pagar. En cambio, los que sí pueden deberían considerar que deben pagar lo que corresponde y liberar las variables. “No hablo de un aumento, hablo de una modificación en el cuadro tarifario”, señaló.

Energías alternativas

Entre las tareas que Mastrascusa valoró del EPRE, una de ellas fue la realización de controles sobre las cooperativas y distribuidoras eléctricas y la calidad de estos. Consultado acerca de los principales cambios que a su criterio necesita el sistema energético provincial, para el radical lo más importante es el cambio en la matriz energética. Hizo hincapié en que es preciso apuntar a energías alternativas o “limpias”, entre las que mencionó la eólica y la solar. Además, sostuvo que es necesario realizar inversiones importantes en este sentido.