Siete universidades mendocinas, en el mercado internacional

Uno - Miércoles 4 de junio de 2014

Siete instituciones firmaron un convenio, apoyadas por el Gobierno de Mendoza, para conformar un Consorcio de Exportación de Estudio.

Por Mariana Gil
gil.mariana@diariouno.com.ar

Con la ventaja del atractivo de Mendoza como destino educativo por sus propuestas vinculadas al vino y con la mirada puesta en los mercados de China, y otras partes del mundo, siete universidades de nuestra región firmaron un convenio para conformar un Consorcio de Exportación de Estudio. La idea es promocionar a la provincia como sede universitaria internacional y desarrollar una oferta de productos educativos de calidad, presenciales y on line.

Inicialmente este grupo asociativo lanzará un Diplomado en Malbec que se dictará por módulo en cada una de las instituciones educativas que integran el acuerdo. Tendrá una duración de seis meses y la intención de atraer alumnos chilenos. El siguiente desafío apunta a la temática relacionada con José de San Martín.

Las instituciones involucradas en el acuerdo académico son las universidades Nacional de Cuyo, de Mendoza, Juan Agustín Maza, Champagnat, Del Aconcagua, De Congreso y la Tecnológica Nacional, con el apoyo de la Agencia de Inversiones de la Provincia y ProMendoza.

Desde hace un tiempo que el equipo trabaja en el desarrollo del reglamento y misión, y ahora las tareas están abocadas a un concurso de marca y logo que identifique las actividades, sumado a una web.

Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología, expresó: “Queremos hacer convenios con otras universidades para atraer estudiantes del exterior con el fin de que conozcan Mendoza y, a la vez, que los mendocinos viajen a prepararse en lo comercial en otros países, como China, que es muy diferente a la idiosincrasia del nuestro”.

El gerente de Fundación ProMendoza, Daniel González, opinó: “Este hecho es de gran trascendencia, ya que vincula al sector industrial con la posibilidad de acrecentar las expectativas tratando de exportar la capacidad que tiene Mendoza”.

Para Carlos Abihaggle, representante de la UNCuyo, “es una iniciativa muy valiosa para Mendoza porque significa un compromiso muy importante entre las universidades públicas y privadas para hacer una marca conocida de todo lo que significa la provincia. Estar trabajando todos juntos implica una sinergia importante y cada uno puede dar lo mejor de sí, además de contar con el apoyo del Gobierno de la provincia”.

Por su parte, la directora de Agencia de Promoción de Inversiones, Matilde Bordón, contó que es clave agregar el componente académico en los viajes al exterior para atraer inversiones”, y en ese punto, la mujer valoró que “la asociatividad con el mercado asiático es muy importante para la provincia”.

►Promoción. La Agencia de Promoción de Inversiones de Mendoza, con el objeto de promover el proceso de internacionalización de las universidades mendocinas, es la que impulsó, a través de ProMendoza, esta iniciativa, y convocó a las instituciones participantes.