Siete millones de argentinos deben vacunarse contra la gripe

Clarín- Jueves, 10 de marzo 2011

Son los que pertenecen a algún “grupo de riesgo”. Está en el calendario oficial.

A partir del próximo miércoles, 7 millones de argentinos deberán vacunarse contra la gripe en centros de salud y hospitales públicos. El resto de la población podrá hacerlo también, aunque deberá acudir a centros de atención privada.

La incorporación de la vacuna al calendario oficial de inmunizaciones fue anunciada por la cartera de salud del Gobierno el 19 de enero pasado en el Boletín Oficial. Como parte de esa medida, se deberán vacunar entonces 7 millones de personas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo. Es decir, deben vacunarse gratis en instituciones públicas: Las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación Las madres con niños de hasta 6 meses de vida Los menores que tienen entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo.

Los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social.

También deberán inmunizarse contra la gripe las personas que tengan entre 2 y 64 años inclusive, sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos; y diabéticos, entre otros. Para recibir la vacuna antigripal, este grupo de personas deberá presentar orden médica. En tanto, el personal de la salud ya empezó a ser vacunado en febrero pasado.

“Después de la pandemia de 2009, queremos que la gente que se encuentra en los grupos de riesgo incorpore la vacunación contra la gripe, como una medida para evitar complicaciones y muertes”, dijo a Clarín Carla Vizzotti, jefa de inmunizaciones de la cartera de salud. Agregó que esa temporada, la vacuna que se dará es trivalente: contiene virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B. El año pasado, se aplicaron 10 millones de dosis de vacuna monovalente, y no se registraran fallecidos dentro de los grupos de riesgo.