Noticias de Políticas Públicas

Sida: hombres se hacen más tarde el test

Los Andes - Jueves 29 de noviembre de 2012

En general se enteran que padecen VIH cuando aparece otra enfermedad. En el caso de las mujeres, reciben el diagnóstico más temprano por los controles de embarazo. Hay más de 2.700 mendocinos infectados y otra cantidad similar no sabe que tiene el virus.

Los avances de la medicina han permitido que actualmente las personas infectadas con VIH tengan una excelente calidad de vida, para lo cual es fundamental contar con un diagnóstico temprano.

En la provincia hay 2.762 afectados, de las cuales más del 70 por ciento son varones. Sin embargo, son ellos los que demoran más en realizarse el test y lo hacen generalmente cuando se manifiesta otra patología marcadora.

"Las mujeres se diagnostican antes porque cuando están en edad fértil se les ofrece hacerse la prueba del VIH dentro de la rutina de control del embarazo, porque si resulta positivo hay tratamientos que permiten que el bebé nazca sano", explicó Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Sida, quien remarcó que gracias a esta conducta la transmisión vertical (de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia) ha disminuido notablemente.

En cambio, en los varones el diagnóstico suele ser más tardío: "Por lo general está vinculado a la presentación de una enfermedad marcadora, lo que es sinónimo de llegar tarde, porque la infección está más avanzada", aseguró. La afección marcadora más frecuente en la provincia es la neumonía provocada por un hongo.

La excepción a esta tendencia son los hombres homosexuales: "Ellos se realizan el chequeo cuando creen que tienen conductas de riesgo y piensan que vale la pena testearse", agregó el especialista a cargo del área de la Provincia dedicada al VIH.

Esto probablemente esté relacionado con que por muchos años el sida estuvo asociado a la homosexualidad, aunque según Bittar, cada vez se pronuncia más la heterosexualización de la epidemia.

De hecho, el 88 por ciento de las personas infectadas han adquirido el virus por transmisión sexual y de ese total el 56 por ciento son heterosexuales.

Esto también trae consecuencias en las mujeres ya que, aunque siguen habiendo más hombres afectados, la relación pasó de cuatro a tres masculinos por cada femenino.

Pico de casos

Si bien en lo que va del año (hasta el 1 de noviembre) se conocieron 180 casos nuevos, durante 2011 hubo un pico de detección en el que se llegó a 265.

Para el jefe de Programa Provincial, esto no se relaciona con una mayor prevalencia de la enfermedad sino que se ha facilitado y promovido el testeo.

Tanto es así que en los últimos tres años se diagnosticaron el 25 por ciento de los pacientes del total histórico, que comenzó a contabilizarse en 1984.

"La Organización Mundial de la Salud dice que sobre el total de personas ya diagnosticadas hay que agregarle un 50 por ciento más que tiene VIH y no lo sabe Por eso si hablamos de 2.762 mendocinos hay que pensar en unos 3.000 más", destacó Bittar.

En cuanto al promedio de edad de los afectados, el profesional remarcó que hay un aumento en este índice: "Se ha observado un leve crecimiento de la edad, que siempre estuvo comprendido entre los 24 y 35 años y ahora vemos que se va corriendo la curva a edades un poco mayores".

Baja escolaridad

Un dato que llama la atención del informe del Programa Provincial presentado ayer es que la mitad de las personas diagnosticadas con VIH mayores a 15 años en Mendoza tienen un nivel de escolaridad medio-bajo. Esto se refleja en el dato que dice que un 49,83 por ciento de la población afectada no ha finalizado el secundario. De este total, un 65 por ciento son mujeres y un 45 por ciento hombres.

En cuanto a la comparación de los niveles superiores también se presentan diferencias sustanciales entre ambos sexos, ya que las féminas portadoras de VIH con nivel de instrucción terciario o universitario incompleto o completo son el 13 por ciento, en tanto que en la población masculina este grupo es el 26 por ciento.

Test gratuito

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) se realizarán tests de VIH gratuitos, confidenciales y voluntarios, mañana de 9 a 13.

El resultado de la prueba se entregará en 30 minutos y se realizará en los siguientes efectores públicos: Centro Dr. Emilio Coni, Hospital Central, Hospital Lagomaggiore, Hospital Lencinas, Hospital Carrillo, Hospital Paroissien, Hospital Scaravelli (Tunuyán), Hospital Saporiti (Rivadavia), Hospital Schestakow (San Rafael), Hospital Enfermeros Argentinos (Alvear), OSEP, Centro de Salud Nº 76 de Palmira, y Penitenciaría Provincial de Mendoza (Complejo San Felipe - Boulogne Sur Mer - Unidad 3 de Mujeres El Borbollón y Almafuerte).

Chicos involucrados

Como otra actividad para difundir la prevención del VIH, desde el Ministerio de Salud organizaron una nueva edición del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención del Sida, del que participaron 576 alumnos secundarios organizados en dos categorías: EGB3 y Cebas, y Polimodal y CENS.

El mayor reconocimiento en la primera categoría fue para Diego Moyano, Matías Moreno y Juan Ávila, de la escuela Mapu Mahuida de Bardas Blancas, Malargüe.

En la segunda categoría el primer premio se lo llevó Lucas Zarandon (19) del Instituto María Montessori de Guaymallén. "Pensé el afiche pensando en una canción", contó el joven cuyo trabajo se tituló "Amigos con Derechos".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/sida-hombres-se-hacen-mas-tarde-el-test

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .