Sí al horario corrido: conocé las calles de la prueba piloto

Jueves, 17 de mayo de 2018

Después de varias reuniones y debates y tras el relevamiento realizado en 400 negocios de la Ciudad de Mendoza, finalmente se estableció el horario y algunas calles con los comercios que van adherir a la prueba piloto que comienza en la segunda quincena de junio. Los locales que adhieren están ubicados en calles comercialmente importantes, como Avenida San Martín, Arístides Villanueva, Espejo, Juan B. Justo y Peatonal.

El relevamiento realizado por el Instituto de Desarrollo Comercial arrojó que más del 70% de los encuestados elige realizar horario corrido, es decir, abrir de 9 a 18hs, iniciativa planteada por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), en lugar del horario extendido- de 9 a 21- propuesto por la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys).

"Desde el IDC salimos a encuestar a 400 comercios de la Ciudad de Mendoza. De estos, el 75% se animó a emitir una opinión al respecto. Para nuestra institución y para las demás cámaras que están trabajando en el armado de esta prueba piloto -la primera después de muchos años- brinda sustento a las decisiones que se tomen en el marco del debate", señaló el gerente general del IDC, Daniel Dimartino.

El funcionario agregó: "Los primeros datos procesados, en los que tuvimos en cuenta la opinión de empleados y dueños de comercios, lanzan como resultado que más del 70% se inclina a un horario de atención de corrido por varios aspectos. Sin embargo, quien toma la decisión final y de riesgo, a la hora de realizar un cambio en el horario, es el titular de la firma por lo que hemos dividido las opiniones".

El relevamiento se realizó por locales ubicados en cinco calles con alta densidad comercial en la ciudad como la Arístides Villanueva, la Avenida San Martín, la calle Espejo y la Peatonal Sarmiento. Del informe final también se desprende que del total de los comercios encuestados, el 66% hace horario cortado y está de acuerdo en implementar un horario corrido como proponen desde UCIM, no así un horario extendido, que sumaría horas de atención al público y, en consecuencia, contratar más empleados.En este sentido, más del 70 % se opuso a la iniciativa propuesta por CECItyS, de abrir las puertas al público de 9 a 21, una iniciativa que había tomado fuerza y que incluso motivó la visita de funcionarios de la Nación que llegaron a la provincia para presentar dos programas de respaldo para los empresarios que quisieran brindar 12 horas de atención al público, algo que ahora, en principio, ha sido desestimado.

Dimartino sostuvo también que existe la posibilidad de que se extienda la propuesta a otras arterias de la Ciudad de Mendoza destacó: "En los próximos días seguiremos ampliando la muestra con arterias que en esta oportunidad no fueron incluidas. Esto nos permitirá conocer más en detalle la opinión del resto de los comerciantes", concluyó.