Sesenta familias salen adelante fabricando salsa de tomate

El Sol -  Miércoles 16 de mayo de 2012

Trabajan en sus fábricas produciendo. Suman dulces y aceites. Venden en el mercado local, en Buenos Aires, Chubut, Trelew y Comodoro Rivadavia.

"Todo comenzó con la crisis del 2001. Nos quedamos sin nada y nos preguntamos con nuestras familias y amigos ¿y ahora qué hacemos? ¿para dónde vamos?", narró Gabriela Reta, de la Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar y Economía Social (Coopafes), en una pequeña habitación, centro de encuentro de la entidad, en medio de un bosque de eucaliptos de una finca de la localidad de Puente de Hierro, en Guaymallén.

Ocho dirigentes de distintas entidades asintieron ante los dichos de Gabriela y no dejaron de sonreír al imaginar una vez más el camino recorrido con sus amigos y vecinos unidos con un fuerte lazo solidario que el tiempo no logró vencer.

Gabriela Reta, Hortensia Pizarro, Rocío Guirado, Olga González, de Coopafes; Fabián Herrera, Candela Muñoz, de Asem (Asociación de Emprendedores de Mendoza); José Luis Ranea y Lorena Tejada, de UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra), contaron una experiencia de vida profunda.

Una definición clara de José Ranea dio marco a la narración: "No podemos depender de los subsidios, de los gobiernos, buscamos la independencia económica con nuestro trabajo".

En medio de la ronda que se armó con todos, cada uno fue comentando lo que es para ellos vivir de la economía social, actividad de la que el pasado fin de semana se realizó en nuestra ciudad un foro provincial que atrajo a emprendedores de todo el país.

BUEN RESULTADO.

"Comenzamos a fabricar salsa de tomate y fuimos mejorando nuestros productos hasta que, hace unas semanas, los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial nos dieron a conocer los resultados de los análisis que hicieron a nuestros productos, y fueron excelentes", comentó Gabriela. "Buscamos que nuestros productos tengan calidad y buen precio, precios populares", agregó Fabián Herrera.

Con la organización de estas tres entidades funcionan siete fábricas de salsa de tomate en los departamentos de Lavalle, Guaymallén, San Martín y en el Sur provincial. En el proceso que va desde generar las semillas de alta calidad que utilizan, las labores del vivero, las tareas  en las fincas para plantar y cosechar el tomate y, luego, en las fábricas, haciendo la salsa, trabajan 60 familias.

Calculan que en esta temporada hicieron unas 200 mil botellas, que vendieron en el mercado local y en otras provincias. Tendrán una ayuda muy importante del Gobierno de Mendoza si cumple con su promesa de comprarles, en este mes, 25 mil botellas que destinará a alguno de sus programas sociales. Sin embargo, el Gobierno piensa comprarles el año próximo unas 150 mil botellas de salsa, que es lo que demanda la ayuda social que tiene que prestar para todo el año.

Las "fabriquitas" de salsa de tomate son atendidas exclusivamente por familias completas que se jugaron al empeño grupal de imponerse un objetivo y poder lograrlo con sus manos. "Esto es trabajo digno, donde no se engaña a nadie" dijo Fabián, sintetizando la filosofía de vida y de trabajo de estos grupos que, día tras día, le pelean a la vida de igual a igual.

Gabriela manifestó la importancia de "mantener todo natural, sin conservantes, con una excelente calidad". Los integrantes de las fábricas comenzaron a trabajar  cada cual en su casa bajo la amenaza de la profunda crisis del 2001. En el andar de la vida se conocieron en eventos regionales y de capacitación, y con el tiempo se dieron cuenta de que solos es más difícil y, por ello, comenzaron a unirse.

Ahora, compran juntos las botellas que necesitan y, por la cantidad, logran mejores precios que les permiten bajar sus costos. "Queremos lograr precios populares, precios justos, para llegar a todos los que no pueden comprar estos alimentos en el circuito comercial tradicional", dijeron convencidos. "Es más, nosotros no ajustamos bajando los salarios, sino que consideramos otras alternativas para seguir siendo solidarios y mejorar los costos", aclaró Ranea.

MERCADOS.

Con el pasar de los años, algunas de las fábricas sumaron la producción de dulces y aceites. Y venden verduras frescas a mercados de Chubut, al Hotel Bauen de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Trelew. A cada uno de los mercados del sur ya enviaron, en las últimas semanas, tres viajes con 25 mil kilos. Los camiones volvieron con bananas y cítricos para las ventas locales.

La Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar y Economía Social, la Asociación de Emprendedores de Mendoza y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra han multiplicado sus esfuerzos y traspasaron sus fronteras. Estas organizaciones mantienen escuelas de gestión social que se ubican en Los Corralitos y en el desierto de Lavalle: El Puente, La Majada y El Cavadito. Los de Asem tienen un CEBA y un CENS, centros de educación para adultos.

También quieren armar un taller textil. Sin embargo, una de las iniciativas más llamativas es El almacén andante, que recibe pedidos por teléfono o mail. Y el delivery funciona a la perfección, llevando los pedidos a domicilio.

Semejante testimonio solidario y colectivo llegó a los legisladores, y hoy, los diputados darán, casi con seguridad, media sanción a un proyecto de ley de economía social, herramienta que los emprendedores necesitan en forma urgente.

Fabián Herrera, casi al terminar la reunión, habló despacito, dando un poco de misterio a la conclusión: "Es posible otra economía, es posible otro país". Los otros lo miraron con una sonrisa, dando su consentimiento.