“Será un concierto digerible por todo tipo de espectador”

El Sol - Jueves 18 de octubre de 2012

Con el fin de ayudar a los que más lo necesitan, los integrantes de la Sinfónica UNCuyo ofrecerán una gala lírica a total beneficio de Cáritas Mendoza. La cita es mañana en el teatro Universidad. Previo al show, El Sol dialogó con el coordinador general de la orquesta.

La música y la solidaridad vuelven a fusionarse en una sala mendocina. Esta vez, los encargados de ayudar a los que más lo necesitan serán los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes presentarán una gala lírica a total beneficio de Cáritas Mendoza. La propuesta se realizará mañana a las 19 en el teatro Universidad (Lavalle 77). Los interesados en escuchar muy buena música y, a su vez, solidarizarse con los más humildes podrán adquirir sus entradas, cuyo precio es de 30 pesos, en la boletería de la sala.

SOBRE EL CONCIERTO. Bajo la dirección del maestro chileno Francisco Núñez Palacios, los integrantes de la Sinfónica presentarán un concierto dedicado a la ópera, en el que actuarán como solistas invitadas las cantantes mendocinas Marcela Carrizo, Griselda López Zalba y Gloria López, quienes interpretarán las más célebres arias y duetos del repertorio lírico. Previo al espectáculo, José Loyero, coordinador general de la agrupación, dialogó con El Sol sobre la propuesta solidaria, entre otros temas.

"Sentimos un doble orgullo con esta presentación ya que, por un lado, ayudamos a una institución tan seria como es Cáritas Mendoza, y, por otro, es un privilegio realizar estas galas líricas con cantantes locales, artistas que viven y se formaron en Mendoza. Esto es muy importante ya que durante muchos años no teníamos en la provincia la posibilidad de abordar una gala lírica con cantantes propios, teníamos que acudir a la participación de figuras de afuera, por lo que nos sentimos orgullosos de tener en escena a cantantes como Marcela Carrizo, Griselda y Gloria López", aseguró Loyero.

"Esta iniciativa, que realizamos constantemente, la vivimos como un servicio que podemos brindar a una sociedad que sabemos que necesita mejora en su distribución", comentó. Sobre el espectáculo que brindarán en el Universidad, Loyero anticipó: "Vamos a presentar fragmentos, tanto instrumentales como arias, escogidos especialmente para cada solista. Cada una de ellas interpretará tres arias, también realizarán duetos y cerramos con el famoso Brindis de la ópera La traviata".

"Lo que va a escuchar en escena la gente son arias de las óperas más famosas que se han escrito, que muchas veces pueden no reconocerlas por sus nombres pero que son muy populares. Entre ellas sonarán: La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, de Mozart; El barbero de Sevilla, de Rossini; Aída, Rigoletto, Il trovatore y La traviata, de Verdi; Carmen, de Bizet y Madame Butterfly, de Puccini. Es un concierto de los que llamamos muy digerible para todos los públicos, básicamente será música clásica popular", prosiguió. "Tenemos muchas expectativas por el show y por la participación del maestro Francisco Núñez Palacios, quien por primera vez dirigirá la orquesta, conoce muy bien el repertorio y consideramos que el grupo va a ofrecer un show que será disfrutado por todos", agregó.

SIN DIRECTOR. Ya sobre el final de la nota no podíamos dejar de mencionar la inminente renuncia de Stefan Lano, quien desde abril había asumido el rol de director de la Sinfónica. Sobre esta decisión, Loyero expresó: "No estaba en los planes de nadie su desvinculación, estuvimos 3 años buscando un director de orquesta e invertimos mucho tiempo para lograr dar con el perfil que creíamos más conveniente con la formación. Lamentablemente no resultó lo que esperábamos. La decisión fue del propio Lano y no tenemos una justificación cierta de su parte. Igual, su partida nos permitió ver que nuestra orquesta está más madura que nunca". Y culminó: "Pese a no tener director estable, ya estamos programando la Temporada 2013 y tenemos muchos planes para el futuro. Por ahora, nuestra meta es seguir tocando y lo haremos con directores invitados. Más adelante iniciaremos una nueva búsqueda, un proceso de selección, esperando la próxima vez tener mejor suerte".