Seminario sobre el poder de la energía del siglo XXI

Los Andes - Jueves 10 de abril de 2014

Mañana de 8,30 a 19,30, en el Anfiteatro 5 de Ciencias Económicas, se realizará el seminario "El poder de la energía en el Siglo XXI".

El encuentro contará con exposiciones de oradores internacionales, nacionales, locales y de la universidad, para trabajar sobre el escenario global de la producción y el consumo de energía en la primera mitad del Siglo XXI y los desafíos medioambientales.

Además, los mitos y realidades de los hidrocarburos y otras energías tradicionales, las estrategias y tecnologías para un uso más eficiente, equitativo y sustentable de la energía, los conflictos estratégicos, es decir la geopolítica de la energía, como así también el tema del Estado y el concepto de medio ambiente institucional.

Estarán presentes en la inauguración el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el presidente del Centro de Asuntos Globales (CEAG), José Octavio Bordón, y el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni. Las disertaciones empezarán a las 9.45 con un panel que analizará el escenario global de la producción y consumo de energía en la primera mitad del Siglo XXI, los desafíos medioambientales, los mitos y realidades sobre los hidrocarburos y de otras energías tradicionales.

Aquí expondrán Alieto Guadagni, director del Banco Mundial, embajador en Brasil, y ex secretario de Energía; Paulo Vinícius dos Santos García, jefe de Energía de la Embajada de Brasil en Argentina; Dante Bragoni, secretario general del Instituto de Energía de la UNCuyo, y Omar Félix, director de YPF.

A las 12 abordarán el tema de las nuevas energías alternativas, las esperanzas y realidades pensando en la matriz energética y el desarrollo económico. Contará con las deliberaciones de Pablo Magistocchi, de IMPSA y del Instituto General Mosconi; Eduardo Guerra, director IMPSA y profesor universitario; y Jorge Barón, director del Doctorado en Ingeniería de la UNCuyo. El debate continúa a las 14.15 con el tratamiento de las nuevas estrategias y tecnologías para un uso más eficiente, equitativo y sustentable de la Energía.