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Seis compañías solicitaron 28 rutas para la provincia

Ayer se realizó una nueva audiencia pública para solicitar tramos aéreos en Buenos Aires. La provincia podría tener nuevas conexiones.

 

En el día de ayer se realizó una nueva audiencia pública por los pedidos para operar casi 503 rutas aéreas, formulados por 9 empresas, 8 de las cuales solicitan servicios regulares y una, no regulares.

Es la segunda que organiza el actual gobierno de Mauricio Macri. En el caso particular de Mendoza, seis compañías buscarán conectar a la provincia con 28 destinos. Uno de los más interesantes es Mendoza-Miami con vuelo directo. 

Dicha audiencia fue repudiada por cinco sindicatos aeronáuticos quienes decidieron movilizarse en contra de las nuevas aerolíneas, lo que terminó generando demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque. En consecuencia, en Mendoza se afectaron tres vuelos. 

La falta de personal en las áreas de despacho de equipajes y confirmación de pasajes, entre otras, fueron las que provocaron las demoras y las cancelaciones. Los sindicatos aeronáuticos que se convocaron a una concentración fueron APTA, APA, UPSA, APLA y UALA. 

Desde los gremios consideran que no están dadas las condiciones de seguridad para la operación de tantas empresas aeronáuticas. 

 

 

Audiencia 

En esta nueva audiencia pública presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Turismo, Gustavo Santos, las empresas que pidieron volar son Argenjet Aviación, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos; Polar Líneas Aéreas, y Avian. 

Es importante remarcar que la audiencia pública, como en otros servicios públicos, no es vinculante. Por lo tanto, sirve para escuchar las propuestas. Luego la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que depende del Ministerio de Transporte, es quien define cuáles serán las rutas y las empresas que aprobará. 

Así las cosas, es que en total país, las empresas piden 503 rutas de pasajeros entre internacionales y cabotaje, con base de operaciones en Buenos Aires, Ezeiza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Valle de Conlara, en San Luis.

En el caso de Mendoza, una de las empresas que ya venía haciendo ruido desde hace unos meses es Norwegian, la empresa low cost, que tiene interés de empezar a operar vuelos de cabotaje entre Buenos Aires, Mendoza y Córdoba e internacionales a Miami, Santiago de Chile y San Pablo, con 11 conexiones entre la provincia y otros destinos. 

Desde la empresa mencionaron que Norwegian ya está preparada para empezar a volar en Argentina. Para ello prevén invertir 4.300 millones de dólares, con 17 millones de pasajeros anuales transportados y en la creación de 3.200 puestos de trabajo argentinos, a través de una red de 155 rutas, de cabotaje, regionales y de largo radio. 

Además de ésta, la empresa que espera operar es Avian, con conexión Mendoza-Buenos Aires y con Córdoba; similar es el caso de Just Flight que sumó a esa ruta San Rafael. 

Asimismo, Polar Líneas Aéreas, (ex CATA Líneas Aéreas) pidió 11 rutas, entre las que se destaca conectar Mendoza con San Luis, San Juan, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y uno internacional a Santiago de Chile.

Finalmente, la sexta empresa es Servicios Aéreos Patagónicos que pidió operar vuelos domésticos desde Chaco a Mendoza, pasando por Córdoba, y desde Buenos Aires a Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

 

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