Noticias de Políticas Públicas

Según el Indec, el 2,1% de la población de Mendoza es pobre

Los Andes - Martes 25 de septiembre de 2012

Mientras que el 0,5% es indigente. A nivel nacional, el índice de pobreza se ubicó en el 6,5% al cierre del primer semestre de 2012.

Según el detalle regional de los niveles de pobreza e indigencia dados a conocer hoy por el Indec, el 2,1% de la población de Mendoza es pobre, mientras que es indigente el 0,5% de los mendocinos. Los datos corresponden al relevamiento al cierre del segundo semestre de 2012. 

Según los resultados que arroja el Censo 2010, la población de Mendoza es de 1.738.929, por los que unos 36.517 habitantes son pobres, según los datos oficiales. 

Asimismo, Instituto Nacional de Estadística y Censos indica que la pobreza en Comodoro Rivadavia es del 0,9 por ciento y que la indigencia solo afecta al 0,1 por ciento de los habitantes de La Rioja. 

La información se dio a conocer días después de las polémicas difusiones de las canastas básicas alimentaria y total, de las que se desprende que hacen falta menos de 6 pesos diarios por persona para no caer en la indigencia y 13 pesos para superar la línea de pobreza. 

Mientras tanto, la tasa de pobreza se ubicó en 6,5 por ciento al cierre del primer semestre, lo que implica una baja de 1,8 punto porcentual respecto al mismo período de 2011 cuando había sido de 8,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Sin embargo, el nivel de pobreza se mantuvo estable si se compara con el segundo semestre de 2011 (la anterior medición oficial) cuando también se había ubicado en 6,5 por ciento. 

Por su parte, la tasa de indigencia se ubicó en la primera mitad de este año en 1,7 por ciento, lo que implica un descenso de 0,7 punto en relación a igual lapso de 2011. 

No obstante, también la indigencia se mantuvo en el mismo nivel que se registraba en el segundo semestre del año pasado. 

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC a partir de evaluaciones semestrales. 

El organismo indicó que para el total de 31 aglomerados urbanos del país se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.650.000 personas. 

En el cómputo por hogares se observó que en el primer semestre de 2012 el 4,8 por ciento de los hogares era pobre, lo que implica una baja de 0,9 punto en forma interanual. 

A su vez, se encuentran en una situación de indigencia 443.000 personas, y el 1,8 por ciento de los hogares, lo que significa una caída de 0,4 puntos en la comparación interanual. 

El INDEC precisó que "hay 66.000 hogares menos debajo de la línea de pobreza, lo que implica 436.000 personas menos comparado con el primer semestre de 2011, y bajo la línea de indigencia se registran 23.000 hogares menos (una disminución de 149.000 personas)". 

La región que más sufre el flagelo de la pobreza es la del noreste del país donde afecta al 7,9 por ciento de la población. 

La mejor situación se observa en la región patagónica con 3,2 por ciento de pobres. 
En el GBA -Ciudad y partidos del Gran Buenos Aires- la tasa de pobreza es de 7,6 por ciento, mientras que en la región noroeste es de 5,9 por ciento, en la pampeana es de 5,2 por ciento, y en Cuyo de 3,9 por ciento.

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/segun-el-indec-el-21-de-la-poblacion-de-mendoza-es-pobre-

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .