Noticias de Políticas Públicas

Se vienen semanas claves para el debate de la reforma electoral

Uno - Lunes 12 de noviembre de 2012

Hasta el 5 de diciembre, los diputados analizarán proyectos referidos a la boleta única, el voto electrónico y las PASO. El oficialismo está abierto al diálogo y la oposición quiere dictamen único.

La Cámara de Diputados de la provincia comenzará con las reuniones previas al tratamiento de la reforma electoral, una de las exigencias que la oposición ha insistido en remarcarle al gobierno de Francisco Pérez. Durante esta semana, jueces electorales y constitucionalistas desfilarán por la Legislatura para dar una opinión respecto de los sistemas de boleta única, voto electrónico y elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), iniciativas que se encuentran incluidas en la reforma política y que se suman al financiamiento de los partidos y al desdoblamiento de las elecciones.

En principio, estaba previsto que las voces calificadas fueran invitadas en el transcurso de la semana pasada, pero las declaraciones del ministro de Trabajo, Félix González, movieron la agenda prevista. El martes pasado, González condicionó el tratamiento de estos temas al debate de la modificación de la Carta Magna, lo que trabó el avance del debate en Diputados. Además, Daniel Cassia, del Peronismo Federal, pidió incorporar las PASO en la mesa de discusión. Las fuerzas políticas pusieron como fecha límite el 5 de diciembre para votar las iniciativas.
Los diputados Gustavo Arenas (FPV), Tadeo García Zalazar (UCR) y Hugo Babolené (PD) son los representantes que cada bloque tiene al frente para discutir los proyectos. Y como ocurre cada vez que la palabra reforma suena en los pasillos de la Casa de las Leyes, hay diferencias entre oposición y oficialismo. Los puntos de desencuentro pasan por el financiamiento de las campañas electorales y el sistema de boleta única, aunque desde el oficialismo la postura es clara: el proyecto de reforma constitucional que envió el Ejecutivo a la Legislatura incluye modificaciones en el sistema electoral.

Para el diputado Gustavo Arenas “el debate de estos temas es un gesto político importante de nuestra parte, más allá de las diferencias. Desde un principio sentamos postura: no nos vamos a negar al debate”.

Por el lado de la oposición, se intenta avanzar conjuntamente. “Hay un principio de acuerdo con el PD y lo que pedimos es que haya un dictamen único para el tratamiento de estos temas. La idea es que se traten el desdoblamiento, el financiamiento de las campañas y las PASO en forma conjunta. No queremos el desguace de los proyectos”, dijo el radical García Zalazar.

En cuanto a la boleta única, el sistema que ya se aplica en Santa Fe es el que se perfila como modelo a seguir. En este sentido, García Zalazar dijo: “Vamos a escuchar a los especialistas de esa provincia para que compartan su experiencia. En principio, nos parece que el ejemplo santafesino podría ser tomado para nuestra provincia”.

Se trata de una boleta para cada cargo electivo, que incluye todos los candidatos de cada partido y un casillero para el voto en blanco, con urnas también para cada cargo por separado. “Sería un paso importante para terminar con las listas sábanas”, dijo el radical.

Y en este punto las distancias con el oficialismo son notorias. “Entendemos que para algunas cosas, el voto electrónico o el sistema de boleta única pierden sentido. No vemos cómo estas herramientas podrían ayudar a que departamentos como Santa Rosa, por ejemplo, tengan mayor representación”, opinó Arenas.

Para los demócratas, la boleta única es prioridad, aunque también apuestan fuerte por el desdoblamiento. Hugo Babolené dijo: “Lo que el PD busca va, más allá del oportunismo político, es clarificar las elecciones. Eliminar las listas sábanas es clave si lo que se quiere es calidad institucional”.

El financiamiento de los partidos es otro ítem que impone diferencias. Mientras que los radicales quieren financiamiento y sorteo equitativo de las campañas, desde el oficialismo no ven con buenos ojos que “los mendocinos paguen las campañas de todos los partidos”.

De todas formas, el debate está abierto y desde todos los sectores resaltaron la predisposición al diálogo.

Lo cierto es que desde hoy hasta el 5 de diciembre los bloques analizarán modificaciones en el sistema electoral con especialistas y miembros de la Junta Electoral.

Entre ellos serán consultados Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, y Walter Bento, juez federal con competencia electoral. También serán importantes los testimonios y las experiencias de Córdoba, Salta y Santa Fe, provincias en las que se han aplicado diferentes reformas al sistema electoral. Finalmente, el 5 de diciembre las iniciativas serán sometidas a votación.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-vienen-semanas-claves-para-el-debate-de-la-reforma-electoral

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .