Noticias de Políticas Públicas

Se triplicaron las consultas por violencia de género en un año

Los Andes - Miércoles 21 de mayo de 2014

En lo que va de 2014 ya se iniciaron 600 expedientes en la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer en la provincia. Preocupa la gran cantidad de casos.

La denuncia de una mujer de 36 años contra su pareja (un juez de la provincia) por violencia de género volvió a poner sobre el tapete una problemática siempre vigente. En lo que va de 2014, la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer (Ofamvu) inició cerca de 600 expedientes a raíz de denuncias de mujeres por situaciones de violencia doméstica o de pareja.

Según el secretario de esta dependencia del Poder Judicial, Jorge Cortez, esta cifra triplica el número que se había registrado el año pasado hasta mayo, aunque aclaró que no necesariamente está vinculado a un crecimiento directamente proporcional de casos. “No sabemos si es porque hay más casos realmente o porque se ha corrido la voz y las víctimas se animan a consultar y denunciar más en la oficina”, destacó Cortez.

Desde la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, resaltaron que están trabajando “de la mejor forma posible” porque todos los agentes jurídicos y del Estado respeten y hagan valer la Ley nacional 26.485 (de Protección integral a las mujeres). “Es una ley de vanguardia, que no sólo se refiere a la violencia doméstica, sino a los casos diarios más comunes como violencia obstétrica, mediática, psicológica y laboral. El desafío es que las mujeres sepan que está vigente y la hagan valer”, indicó María Laura Palero, titular del área.

Abordaje interdisciplinario

El 24 de julio de 2012, la Ofamvu vio la luz con el objetivo de brindarles asistencia y contención a las víctimas de violencia de género. Allí las mujeres encuentran un espacio para asistir (en persona o telefónicamente) ante cualquier situación conflictiva en el entorno de pareja o doméstico. Según Cortez, las consultas van desde asesoramiento para iniciar un trámite de divorcio hasta graves casos de violencia. “Igual estamos muy atentos, porque muchas veces una mujer viene a consultar porque se quiere divorciar y cuando profundizamos un poco encontramos que hay situaciones de violencia en lo cotidiano”, indicó el secretario de la oficina jurídica.

De los 600 expedientes que se han iniciado en lo que va del año, la mayoría tienen que ver con denuncias por agresiones. En tanto, entre enero y mayo de 2013 la cantidad de expedientes iniciados habían sido 200. “Han aumentado bastante las demandas. Eso es bueno si se tiene en cuenta que las mujeres se está animando a hablar y nos consultan, nos tienen en cuenta. Pero es malo, ya que implica que hay más casos”, destacó Cortez.

“Las denuncias y consultas se pueden hacer tanto de forma presencial como telefónica, y también trabajamos con derivaciones de otras dependencias. Se ha integrado toda una red y gracias a ese trabajo, podemos determinar cuál es la situación real de cada mujer, independientemente del motivo inicial por el que haya llegado”, indicó el especialista, quien ejemplificó con aquellos casos que se presentan con la intención de divorciarse, aunque detrás se esconde un fuerte entramado violento. “Las mujeres deben tomar conciencia de que deben vivir sin violencia”, agregó Cortez.

Desde el Gobierno, la dependencia comandada por Palero es la que se encarga no sólo de acompañar y contener a las víctimas, sino también de articular y difundir todo lo que tiene que ver con la prevención. “Al tratarse de un área social, los casos que más recibimos son los de sectores populares y barriales. Es gente que no tiene los recursos para ir a abogados o psicólogos particulares”, indicó la funcionaria, quien ponderó la ley 26.485 y destacó que actualmente están trabajando muy fuerte para que pueda articularse y se aplique, puesto que se encuentra vigente.

“Estamos trabajando en la creación de protocolos, formación y áreas de abordaje dentro del Gobierno. También estamos buscando firmar convenios con hospitales. Muchas veces ni siquiera los agentes públicos siguen la ley, ya sea por desconocimiento o intencionalmente. Hay mucha resistencia”, continuó, y destacó que es igual de importante la prevención.

Ante un caso de violencia de género, lo primero que hacen desde esta Dirección es averiguar si está judicializado o no. “Hay algunos que no están, así como hay otros que llevan años paseando por distintos jueces y juzgados. Así también encontramos a mujeres que no se animan a desvincularse, ya sea por miedo o por una dependencia económica o habitacional. Esto ocurre en todos los sectores sociales”, indicó Palero

Cómo pedir ayuda

-Ofamvu. Palacio Judicial (Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo. Segundo piso, oficinas 9 y 10 (sólo de lunes a viernes de 8 a 13).

A los teléfonos 4495749 / 4493236 / 4498656 (de 8 a 19).

-Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social. Teléfono: 4284828

-A nivel nacional: línea gratuita 144.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-triplicaron-las-consultas-por-violencia-de-genero-en-un-ano

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .