Noticias de Políticas Públicas

Se sigue demorando en Diputados el debate de la reforma electoral

Uno - Martes 27 de noviembre de 2012

Radicales piden una ley que incluya financiamiento de campañas, desdoblamiento, boleta única y primarias. El oficialismo quiere que se discuta bajo el paraguas de la reforma institucional

Hace un mes, en Diputados se hablaba del 5 de diciembre como una fecha clave para el tratamiento de la reforma electoral. A un mes de que los bloques designaran a sus representantes en este tema, poco y nada se avanzó. El desencuentro entre el oficialismo y la oposición, y una agenda parlamentaria cargada hacen peligrar la fecha estipulada para el tratamiento.

Aunque hay varios proyectos sobre la mesa y algunos legisladores hasta se animaron a poner como ejemplo la boleta única de Santa Fe, las elecciones legislativas de 2013 vendrían sin cambios sustanciales para los mendocinos.

Consultado por el retraso de la discusión electoral, el diputado Hugo Babolené (PD) no ahorró sinceridad. “Viene complicadísima”, dijo. Lejos de hablar de los cruces entre los bloques de la UCR y el FPV, el demócrata prefirió mencionar una sobrecarga del ingreso de temas que deben tratarse. “Esta semana están entrando los proyectos de autarquía judicial, presupuesto, administración tributaria y avalúo”, recordó Babolené. Éstos fueron los requeridos como prioritarios por el Ejecutivo y ya pasaron el filtro del análisis en la Comisión de Labor Parlamentaria.

El 31 de octubre quedó conformada una mesa interbloques para llevar adelante las reuniones previas al tratamiento de la reforma electoral. Junto a Babolené, Tadeo García Zalazar (UCR) y Gustavo Arenas (FPV) son los encargados de llevar la agenda para que voces calificadas compartan puntos de vista delante de todos los diputados. Lo cierto es que, a casi un mes, ni especialistas ni miembros de la Junta Electoral fueron invitados a dar su testimonio como estaba estipulado. Tampoco llegaron representantes de Córdoba o Santa Fe, provincias en donde ya se eligen autoridades con el sistema de boleta única.

Fuera de la agenda sugerida por el Ejecutivo para el tratamiento de leyes, existen razones políticas para la trabazón del debate. Es que los radicales creen que cada vez que se han sugerido cambios al aparato electoral surgen condicionantes. “Ya lo dijo (el vicegobernador Carlos) Ciurca: no van a debatir elecciones mientras no tengan garantizado el debate de la reforma constitucional”, señaló García Zalazar. Y agregó: “La postura del oficialismo es clara: busca dejar de lado el debate electoral”.

Desde el FPV, en cambio, insisten en que están abiertos a debatir y que el resto de los bloques debe leer esta apertura como un gesto político. El diputado Gustavo Arenas señaló: “La postura del bloque es la misma desde el principio, pero creemos que cualquier reforma tiene que darse en el marco de la reforma institucional. De nada sirve, por ejemplo, implementar el voto electrónico en departamentos que no tienen representación parlamentaria”.

Por otra parte, desde el oficialismo admiten –al igual que desde el PD– que la Legislatura se encuentra en un período del año en el que se tratan temas importantes que guardan más relación con la coyuntura de la provincia.

Los caminos que podría seguir el tratamiento de la reforma electoral son dos: la postergación del debate en Diputados o la votación, para que el tratamiento pase entonces a Senadores.

En el último caso, la oposición no cuenta con los números necesarios y, de llegar a Senadores para luego caerse, el expediente quedaría archivado por el lapso de un año.

A esta altura parece casi imposible que el 5 de diciembre se traten los proyectos. En este sentido, Arenas dijo: “Fue una fecha que puso la oposición y nosotros la respetamos. Si no se puede tratar el 5, veremos si a finales de diciembre o principios de 2013 podemos reencauzar el debate”.

Sobre el armado de las normas se posa el principal obstáculo para el avance del tema: el radicalismo pide una ley integral y el oficialismo dice que técnicamente es imposible, porque cada punto requiere una regulación propia.

Hoy habrá una nueva reunión entre los representantes de los tres bloques para ver cuál es el curso que seguirá la reforma electoral. A días para la fecha establecida, el PD y la UCR buscarán llegar con chances de ir hacia el tratamiento.

Textuales

“Mantenemos la postura inicial. Tenemos el gesto político de no negarnos al debate. Si no se puede tratar el 5 de diciembre, veremos si se puede a fines de ese mes o a principios de 2013”. (Gustavo Arenas, Diputado del FPV)

“Es complicado que el 5 de diciembre se trate el tema. Tenemos muchos proyectos que debatir y que están ingresando en estos días. No perdemos las esperanzas de votar distinto en las legislativas”. (Hugo Babolené, dipustado del PD).

“El oficialismo siempre ha puesto condiciones para debatir cambios electorales. Queremos financiamiento de campañas, desdoblamiento, PASO y boleta única en una sola ley”. (Tadeo García Zalazar, diputado de la UCR).

Sin cambios para 2013

Con el escenario que existe, es muy difícil que los mendocinos se encuentren con una elección diferente el año próximo. Aunque Diputados haga todos los esfuerzos por debatir cambios, los tiempos mandan y se acortan. “No perdemos las esperanzas. Desde el PD queremos, cuanto menos, tener la boleta única para las legislativas. Pero es difícil”, admitió el legislador Hugo Babolené.

Lo cierto es que, de no haber reforma electoral, se votaría como cualquier otro año. Aunque, si hubiera desdoblamiento, Mendoza tendría primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir diputados nacionales.

Desde el Gobierno, en más de una ocasión, deslizaron la posibilidad de llevar el desdoblamiento pero por decreto. Esto generó la reacción del bloque radical en Diputados y las objeciones no tardaron en llegar. “Para desdoblar tiene que haber una ley. Es cierto que el gobernador tiene la facultad de convocar a elecciones, pero la fecha debe estar establecida por ley”, explicó el radical Tadeo García Zalazar.

De cualquier forma, para evitar discutir cada ítem por separado –o el desguace de una norma electoral–, los radicales prefieren mantener la línea que plantearon desde un comienzo y no negociar debates en particular.

En todo caso, el desdoblamiento podría sería la única novedad cierta de cara a las legislativas de 2013.

Cada vez más lejos está la posibilidad de que en 2013 los mendocinos voten, lapicera en mano, sobre una boleta para cada cargo electivo con las caras de los candidatos impresas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/se-sigue-demorando-en-diputados-el-debate-de-la-reforma-electoral

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .